El BCN camufla la inmigración irregular con turismo

Cifras del BCN revelan que el grueso de "turistas" que recibe Nicaragua no se quedan ni un día lo confirma que el país se posiciona como corredor de la migración irregular

Nicaragua Migración
El Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • mayo 27, 2024
  • 09:54 AM

Un Informe de resultados de la Cuenta Satélite de Turismo de Nicaragua en 2023, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN) revela que más del 90% de los turistas que están llegando a Nicaragua se quedan apenas un día, incluso, menos, lo que confirma el posicionamiento del país como un nuevo corredor de migrantes que tienen como destino Estados Unidos.

De acuerdo con el BCN, Nicaragua recibió 1,2 millones de turistas en 2023, un 28.9 por ciento más que 2022 (932.7 miles de personas). No obstante, las cifras muestran una disminución en un 6,3 por ciento en el tiempo de estadía. Además, la mayoría de los visitantes que ingresaron por la vía aérea tan solo pernoctan o solo pasan el día.

“Del total de visitantes, 90.4 por ciento fueron turistas que pernoctaron al menos una noche (87.7 por ciento en 2022), y 9.6 por ciento correspondió a visitantes del día”, precisa el informe del BCN.

La misma fuente oficial, indica que estos visitantes llegaron mayormente por la vía aérea (54.3 por ciento), el resto, 45.0 por ciento por tierra y 0.7 por agua.

Por otro lado, el Banco Central de Nicaragua reporta un incremento en los ingresos por la producción considerada de uso turístico (actividad de hoteles y restaurantes, transporte de pasajeros, servicios culturales y recreativos, servicios de agencias de viajes, entre otras): 62,004.4 millones de córdobas, "lo cual representó un aumento de 25.4 por ciento respecto al nivel registrado en 2022 (C$49,454.4 millones)”.

También, el informe turístico destaca un aumento en el gasto promedio "superior en 5.6 por ciento al de 2022 (41.1 dólares en 2022)". El total de estos ingresos por turismo receptor fue de “739.2 millones de dólares, superior en 24.1 por ciento a lo registrado en 2022 (595.7 millones de dólares)”. Los visitantes no residentes tuvieron un gasto per cápita diario de 43.3 dólares, “superior en 5.6 por ciento al de 2022 (41.1 dólares en 2022)”.

LEA: Ortega usa la migración como “armamento contra Estados Unidos” y el Ejército le apoya, dicen expertos

¿TURISMO O SIMPLEMENTE MIGRACIÓN?

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo es señalado de usar la migración irregular como una estrategia política contra Estados Unidos y para obtener recursos económicos, a través del tráfico ilegal de migrantes, según ha denunciado el Departamento de Estados de los Estados Unidos.

El 2023 ha sido un año en el que se reportaron centenares de vuelos chárter procedentes principalmente de Haití, Cuba y algunos de la Libia y otros países, todos ellos llenos de migrantes irregulares que utilizan a Nicaragua como trampolín para luego enrumbarse hacia los Estados Unidos por otras vías, según han indicado algunas investigaciones y especialista en migración como el politólogo Manuel Orozco, de Diálogo Interamericano.

El patrón de caída en la estadía promedio no solo se ha presentado en 2023, similar fue en 2022, según el informe de ese año se “mostró una disminución de 32.0 por ciento”. La vía más utilizada también fue la aérea.

LEA: Aterriza en Managua un avión procedente de Libia cargado de migrantes indios

“Del total de visitantes, 87.7 por ciento fueron turistas que pernoctaron al menos una noche (71.2 por ciento en 2021), y 12.3 por ciento correspondió a visitantes del día”, indica el informe de 2022.

De acuerdo con una investigación de Confidencial, entre enero y octubre de 2023, Migración y Extranjería habría recibido unos 65.9 millones de dólares por las multas a migrantes que cruzan Nicaragua rumbo a Estados Unidos.

Ese mismo año, una investigación de Diálogo Interamericano reveló que entre junio y noviembre registraron más de 500 vuelos chárter, aumentando la llegada y salida de vuelos de 45 a 93 y generando un tránsito desde Nicaragua de más de 100,000 pasajeros desde Puerto Príncipe, La Habana, y Providenciales a Managua para realizar el viaje a Estados Unidos.

En esa misma investigación se reveló que a las personas que pasan por Nicaragua después de haber cruzado el Darién (en Panamá) y Costa Rica, se les detiene y cobra un salvoconducto de 150 dólares.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar