Lluvias y fuertes vientos dejan ocho viviendas dañadas en Somoto
De las ocho viviendas afectadas, cuatro tuvieron daños en su estructura, principalmente en el techo y las otras sufrieron anegaciones.
- mayo 23, 2024
- 11:33 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Al menos ocho viviendas resultaron con daños luego de la intensa lluvia y fuertes vientos registrados la tarde de este miércoles 22 de mayo en el municipio de Somoto, departamento de Madriz.
Las viviendas afectadas están ubicadas en distintos barrios y comunidades de ese municipio del Norte del país. De las ocho, cuatro tuvieron daños en su estructura, principalmente en el techo, las otras sufrieron anegaciones, según un reporte del Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención ante Desastres Naturales (COMUPRED).
Una de las casas más afectadas fue la del ciudadano Jairo Emilio Betanco, de la comunidad de Uniles, a esta los fuertes vientos le desprendieron el techo y las lluvias provocaron daños en las paredes.
LEA: Monseñor José Antonio Canales de Honduras se reúne con el obispo Álvarez en Roma
“Pasó el viento y me arrancó el techo de mi pequeña vivienda que estaba en construcción. Con algunas dificultades, me puse a edificar mi propio hogar para mi familia; pero cuando vino la lluvia y destruyó todo lo que había hecho, fueron momentos de tristeza”, declaró Betanco a un medio oficialista.
TAMBIÉN CAYÓ GRANIZO
Además de los estragos causados por la lluvias, este martes habitantes de Somoto reportaron la caída de granizo, esto luego de experimentar en horas de la mañana altas temperaturas de entre 34 y 35 grados Celsius.
LEA: La Alcaldía de Managua sale a repartir multas a basureros ilegales
A pesar de que a mediados de mayo inició oficialmente el invierno, en los últimos días Nicaragua ha experimentado pocas lluvias, altas temperaturas y una sensación térmica de entre 39 y 40 grados Celsius, según reportes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Durante el resto de la semana se generarán algunas lluvias por las noches y madrugadas, pero aún no refrescará y permanecerá el ambiente caluroso durante la semana con temperaturas máximas entre los 34 y hasta 38 grados.
“Se generarán lluvias débiles entre lunes y martes en lo que es Costa Caribe Norte y Sur y de miércoles a sábado las lluvias se esperan en la región del Pacífico, sobre todo el Occidente y la zona Central del Pacífico”, indicó este lunes el meteorólogo Manuel Prado de Ineter.
Agregó que “vamos a tener un ambiente caluroso y cielos parcialmente nublados durante la semana”.