Las violaciones a los derechos humanos no cesan: 39 incidentes en lo que va del año
El Monitoreo Azul y Blanco reportó al menos nueve detenciones arbitrarias en lo que va de mayo, además de otras violaciones a los derechos humanos.
- mayo 22, 2024
- 11:53 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no cesa en la violación a los derechos humanos. Desde enero de este 2024 hasta el 20 de mayo, el Monitoreo Azul y Blanco reporta 39 incidentes de este tipo.
Según el equipo interdisciplinario que contabiliza estas incidencias, desde el 4 de julio de 2018 hasta este 2024 se siguen registrando amenazas, hostigamientos, cancelaciones de personerías jurídicas, detenciones arbitrarias, torturas y tratos crueles e inhumanos a prisioneros políticos.
En un reporte publicado este 21 de mayo en sus redes sociales, el Monitoreo sostiene que se han registrado “numerosas denuncias de visitas intimidatorias de agentes de la dictadura a viviendas de opositores” que incluyen actitudes amenazantes, violencia verbal y psicológica.
También denunció que los prisioneros políticos siguen siendo torturados y maltratados, en condiciones de hacinamiento y falta de atención médica adecuada.
LEA: Monseñor Canales se reúne con el obispo Álvarez en Roma
LISTA DE PRESOS POLÍTICOS EN AUMENTO
Hasta mediados de abril de este año, el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas reportaba 138 presos políticos en diferentes cárceles del Sistema Penitenciario Nacional, pero la lista sigue creciendo. El Monitoreo Azul y Blanco reportó al menos nueve detenciones arbitrarias tan sólo en lo que va de mayo.
En el reporte también resaltan la cancelación de personería jurídica de quince entidades, “la mayoría de las cuales son organizaciones cristianas”.
LEA: Nuevos buses chinos se estrenan con choques antes de llegar a Managua
Las denuncias recopiladas por el Monitoreo Azul y Blanco fueron recibidas desde los departamentos de Managua, Matagalpa, Madriz, Chinandega, Chontales, Jinotega, León y Rivas.
“Se hace un llamado a las autoridades y al Gobierno a detener estos actos represivos y respetar los derechos humanos de la ciudadanía”, abogó el equipo del Monitoreo.
El Monitoreo Azul y Blanco se ha dedicado a registrar y consolidar denuncias de violaciones a derechos humanos vinculados al contexto político en cinco categorías: asesinatos, detenciones, heridos, agresiones y amenazas.