El régimen se toma propiedad de Mónica Baltodano en la Laguna de Apoyo

Policías del régimen de Daniel Ortega allanaron hace un par de horas la propiedad donde la comandante guerrillera Mónica Baltodano tenía su residencia y dónde funcionó hasta el año pasado el hostal “Pajaro Azul” de su familia

None
default.png
Despacho 505
  • mayo 21, 2024
  • 03:40 PM

Policías del régimen de Daniel Ortega allanaron este martes una propiedad de la comandante guerrillera Mónica Baltodano. Se trata de una quinta que ha sido la residencia de la disidente sandinista y dónde funcionó hasta el año pasado el hostal “Pajaro Azul” de su familia. Era el último bien inmueble que le quedaba en Nicaragua, donde "nos habíamos jubilado e invertido todos los ahorros de nuestra vida", confirmó a DESPACHO 505.

La propiedad se ubica en la Laguna de Apoyo, en Masaya, del triángulo de la laguna 1.200 metros al sur-oeste. Las instalaciones estaban al cuido de una familia después DE que Baltodano se vio obligada a dejar el país con su familia debido a la persecución que los Ortega Murillo. 

La exguerrillera dijo vía telefónica desde Costa Rica que cree que este nuevo ataque del régimen es la respuesta represiva de Rosario Murillo a un artículo de opinión que publicó recientemente en el medio Confidencial sobre los últimos acontecimientos relacionados al secuestro policial del general en retiro Humberto Ortega, el hermano del dictador.

“Es una acción represiva por lo que expresé”, sostuvo la opositora.

La exguerrillera contó que hasta hace pocos minutos pudo comunicarse con quienes cuidaban la propiedad. “Estábamos preocupados por su seguridad. Sabemos que están libres y es un alivio”, confió. 

Baltodano relató que a eso de la 1:00 de la tarde de este martes tres vehículos repletos de policías y civiles rodearon la quinta y comenzaron a requisar la casa principal y las cuatro cabañas que se encuentran cerradas desde marzo del 2023.

Antes de esta ocupación ilegal, Baltodano fue despojada del edificio de la Fundación Popol Na. Esa propiedad, ubicada en Managua fue una de las primeras tomadas en diciembre de 2018.

Baltodano y su familia se vio forzada a salir  al exilio en 2021, una condición que dijo en su momento seria "temporal" en la que ya suma tres años. Ante esta nueva acción dijo que no tiene dudas de que "es en respuesta a nuestras firmes posiciones y declaraciones sobre las brutales acciones de la dictadura contra quienes expresan opiniones diferentes, tal y como aconteció ahora con las medidas contra Humberto Ortega".

Mónica Baltodano lleva más de dos décadas apartada del FSLN para asumirse como una voz crítica a la corriende del sandinismo que lideran Daniel Ortega y Rosario Murillo.   

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar