Madres de Abril conmemorarán masacre del 30 de Mayo en Costa Rica
La vigilia se realizará el próximo domingo 26 de mayo en la parroquia Nuestra Señora de La Merced, en San José, Costa Rica, donde residen miles de exiliados nicaragüenses.
- mayo 21, 2024
- 10:06 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Asociación Madres de Abril (AMA), y los sacerdotes desnacionalizados Uriel Vallejos y Harving Padilla convocaron para el próximo 26 de mayo a una vigilia en Costa Rica para conmemorar el sexto aniversario de la ‘Masacre del Día de las Madres’.
El 30 de mayo del 2018 decenas de miles de nicaragüenes, entre ellas las madres de los primeros asesinados de las protestas cívicas, maracharon para por la Avenida Universitaria en Managua para exigir la salida del dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo, la respuesta del régimen fue realizar un ataque armado que dejó a 15 jóvenes asesinados.
La vigilia prevista para el próximo domingo se realizará en la parroquia Nuestra Señora de La Merced, en San José, Costa Rica, donde residen miles de exiliados nicaragüenses, informaron Vallejos, Padilla y Azucena López, y integrante de la Asociación Madres de Abril.
LEA: Gustavo Porras, el “oportunista" sin trayectoria en el FSLN sumiso a Rosario Murillo
“Queremos conmemorar seis años del asesinato de nuestros hijos. Fue un gran dolor que un 30 de mayo nos asesinaran a nuestros hijos. Invitamos a las madres (nicaragüenses) que están en Costa Rica, a familiares de asesinados en este mes, a que nos acompañen en la vigilia en honor a las madres”, convocó López.
“Sabemos que algún día Dios va a hacer justicia por nuestros hijos”, agregó López desde la parroquia de la Santísima Trinidad, ubicada en un barrio de la capital costarricense, donde se realizó la conferencia de prensa.
BAÑO DE SANGRE
Ese 30 de mayo, 15 nicaragüenses perdieron sus vidas en Managua y otros 199 resultaron heridos, según cifras del régimen Ortega-Murillo, lo que fue calificado por la oposición como una “masacre”. Los miembros de la AMA continúan exigiendo justicia desde el exilio, donde huyeron por razones de seguridad.
El sacerdote Harving Padilla indicó que la vigilia, que se realizará en el interior de la parroquia y contará con resguardo policial, iniciará hacia las 17:00 horas (23:00 GMT) del próximo domingo y culminará hacia las 20:00 horas (02:00 GMT del lunes).
El religioso recordó que hace seis años asesinaron a esas 15 personas, pero también “clavaron un puñal a las madres”.
“Por eso, la presencia de la iglesia es para acompañar y dar esa fe y esperanza a estas madres y familiares de estos hermanos que entregaron su vida para construir una patria mejor”, explicó.
Por su parte, el padre Uriel Vallejos hizo un llamado a los exiliados nicaragüenses en Costa Rica a no ser indiferentes ante el sufrimiento de las madres, y participar en la vigilia.
“Todos tenemos la corresponsabilidad de aportar un granito de arena. No tenemos que ser indiferente ante el sufrimiento. Tenemos que unirnos y luchar por lo que quiere el país (Nicaragua), por lo que anhelamos quienes estamos dentro y afuera, que es la unidad”, apuntó.
Vallejos envió un mensaje al pueblo nicaragüense y les pidió que no se sintieran solos, “porque sabemos que un día vamos a salir de esta dictadura”, en referencia al Gobierno que preside Daniel Ortega, “para vivir en paz, en justicia, democracia y libertad”, dijo.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega, en el poder desde el 2007, fue reelegido para un quinto mandato y cuarto consecutivo, con sus principales contendientes en prisión y a los que luego expulsó del país y les privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos.
Con información de EFE