La dictadura elimina doble pensión a magistrados del Poder Judicial y el fondo de ahorro de trabajadores
Ortega manda a eliminar el Fondo de beneficio de los funcionarios en retiro de la carrera judicial y del Poder Judicial en su conjunto.
- Managua, Nicaragua
- mayo 19, 2024
- 06:11 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador Daniel Ortega envió a la Asamblea Nacional una iniciativa de reformas a la Ley de Carrera Judicial (Ley 501) y la Ley Orgánica del Poder Judicial (Ley 260), para eliminar la doble pensión de magistrados y un fondo de ahorro que beneficia a los trabajadores de ese poder del Estado.
La iniciativa sería aprobada la próxima semana por la Asamblea Nacional controlada por la dictadura. Con estas reformas impuestas se elimina el Fondo de beneficio de los funcionarios en retiro de la carrera judicial a través del cual los magistrados obtenían una jubilación, sumada a la que recibían del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
La Ley de Carrera Judicial actual establece que los trabajadores en retiro recibirán un complemento que corresponde entre el 50 y 75 por ciento de lo que el funcionario recibía de su pensión del INSS. Esto ya no será posible a partir de las reformas.
También se elimina el Fondo de beneficio de los funcionarios en retiro del Poder Judicial, que tenía personalidad jurídica, patrimonio propio proveniente de los ahorros de trabajadores y algunos servicios prestados por las dependencias de ese poder del Estado.
¿QUÉ PASARÁ CON EL DINERO DE LOS TRABAJADORES?
La iniciativa de reforma a la Ley 501 indica en el artículo cuatro que se deberá entregar a los miembros de la Carrera Judicial el saldo que hubiese a su favor de los aportes que hayan realizado al llamado “Fondo de beneficios de los funcionarios en retiro de la Carrera Judicial”.
MÁS NOTICIAS | El empresario orteguista Luis Jiménez detrás del transporte de migrantes en territorio nicaragüense
Todos los fondos provenientes de los certificados de depósito a plazo, así como los intereses por inversiones, préstamos, recursos provenientes de aranceles, cualquier título, sea inversión, participación o dividendos y por servicios prestados, existentes o que tengan al momento de aprobación de las reformas a la ley, serán transferidos al INSS.
“Los recursos obtenidos por los servicios que presta la Corte Suprema de Justicia serán destinados a las necesidades de esta de acuerdo con su competencia”, señala la iniciativa del dictador.
JUAN SEBASTIÁN CHAMORRO: “ES UN ROBO A LOS FUNCIONARIOS”
El economista Juan Sebastián Chamorro calificó como un robo a los trabajadores del Poder Judicial las reformas a la Ley de Carrera Judicial (Ley 501) y la Ley Orgánica del Poder Judicial (Ley 260).
“Básicamente hay un robo a los empleados, funcionarios públicos del Poder Judicial porque se había establecido un fondo de pensiones dentro del sistema, así como se hizo para el Ejército y la Policía y ahora se los quitan”, explica el excarcelado político y exaspirante presidencial.
Probablemente, los funcionarios del Poder Judicial, según Chamorro, no verán el fruto de sus ahorros. Con este fondo, los funcionarios también podían acceder a préstamos a tasas preferenciales.
Con estas reformas, la dictadura le sigue restando poderes a la Corte Suprema de Justicia intervenida por la Policía Orteguista desde octubre de 2023.
Centenares de funcionarios fueron removidos de sus cargos, incluyendo la presidenta de la Corte Suprema, Alba Luz Ramos, quien estaría bajo el régimen de “casa por cárcel” en Managua.