La dictadura permite el transporte internacional de droga, confirman incautaciones en Rusia e Italia

Ortega y Murillo han instalado un régimen que “con lógica mafiosa gobierna a Nicaragua” y ahora hay evidencias, dicen analistas.

None
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • mayo 18, 2024
  • 06:25 AM

Ya no son simples sospechas ni especulaciones, ahora hay evidencias. La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo recurre a prácticas mafiosas para obtener recursos económicos, aseguran analistas consultados por DESPACHO 505 tras dos incautaciones de droga en Rusia e Italia, cuyas autoridades confirmaron que fueron embarcadas en puertos nicaragüenses.  

“Siempre se ha dicho que algunos cárteles (de la droga) trabajan en Nicaragua, pero nunca se ha dado un hecho tan claro que eso ya no se presta a duda”, indica el sociólogo Óscar René Vargas sobre dos incautaciones de grandes cantidades de cocaína este año, una en Rusia y otra en Italia, pero que primero pasaron por territorio nicaragüense, de donde zarparon de forma legal. 

El primero de esos decomisos se produjo en Rusia en enero donde el Servicio Federal de Aduanas (FTS) retuvo una tonelada de cocaína en el gran puerto de San Petersburgo y confirmó que la droga procedía de Nicaragua. 

“Las drogas fueron detectadas durante la inspección de un contenedor que llegó desde Nicaragua. Los análisis confirmaron que la droga era cocaína”, señaló el comunicado oficial que difundieron medios rusos. 

LEA | Rusia incauta una tonelada de cocaína procedente de Nicaragua en San Petesburgo

Luego, en el mes de mayo, las autoridades italianas confiscaron 116 kilos de cocaína que estaban escondidos en un contenedor con café y que también salieron de un puerto nicaragüense. 

La droga incautada en Rusia fue valorada en 122.7 millones de dólares, mientras que la ocupada en Italia tenía un valor de siete millones de dólares. 

“Ni los entrenadores ni los entrenados han dicho esta boca es mía con una captura de esta magnitud”, señala por su parte el economista y analista político Enrique Sáenz.  

Pese a que las autoridades tienen acceso a toda la información del embarque de esas mercancías, hasta ahora no se conoce que haya si quiera una investigación nacional en curso. 

LA DICTADURA GUARDA SILENCIO 

Hasta ahora, la dictadura Ortega Murillo no se ha pronunciado sobre esas incautaciones.  

Enrique Sáenz señala que también debieron pronunciarse las autoridades rusas, pues precisamente el centro de capacitación ruso en Managua, que fue recientemente sancionado por Estados Unidos, tiene como objetivo capacitar a los policías nicaragüenses en la lucha contra el narcotráfico. 

Para el sociólogo Óscar René Vargas son suficientes las pruebas para decir que los dictadores Ortega y Murillo han instalado en el país un régimen que “con lógica mafiosa gobierna a Nicaragua”. 

A las dos incautaciones de la droga que pasó por Nicaragua sin ser detenida por la Policía Orteguista, se suman los recientes señalamientos que Estados Unidos hizo al régimen Ortega Murillo sobre tráfico internacional de personas y de lavado de dinero a través del oro. 

“Aquí estamos frente a una confirmación (de que los Ortega Murillo actúan como mafia). (Les señalan) lavado de dinero con el oro (y) exportaciones de cantidades cuantiosas (de droga) desde puertos nicaragüenses, y tráfico internacional de personas. ¿De qué estamos hablando? Que se responda cada lector”, cuestiona el analista y economista Enrique Sáenz. 

COMPLICIDAD O INEFICIENCIA  

Óscar René Vargas indica que no se puede decir que solo Daniel Ortega es mafioso, sino que hay todo un sistema de ese tipo implantado en el gobierno nicaragüense. 

“Es un comportamiento mafioso del sistema que han instaurado, que eso no solo es Ortega y Murillo, sino los diferentes anillos de poder, una cuestión mafiosa en los municipios, en los altos funcionarios del Estado, etcétera. Con la lógica mafiosa se gobierna a Nicaragua”, insiste. 

Tanto Vargas como Sáenz cuestionan el que las autoridades nicaragüenses no hayan podido detectar el paso por el país de la droga que fue incautada posteriormente, tanto en Rusia como en Italia. 

LEA TAMBIÉN | Italia incauta 116 kilos de cocaína embarcados en Nicaragua

"Están los documentos de embarque, a qué hora se embarcó, cuáles eran las autoridades aduaneras nicaragüenses, las autoridades portuarias que estuvieron a la hora del embarque, cuál era la agencia aduanera, quiénes fueron los transportistas, y por último cuál es la firma dueña de ese embarque, pero no han dicho esta boca es mía, y eso fue el 10 de enero. Han pasado cuatro meses desde entonces", señaló Sáenz sobre la droga ocupada en Rusia. 

Que haya un segundo cargamento de droga incautado, esta vez en Italia, y que también pasó por Nicaragua, “ya es un tema de mayor preocupación”, agrega el analista y economista. 

Para el sociólogo Óscar René Vargas, la dictadura Ortega Murillo ha guardado silencio sobre las incautaciones de drogas porque es la mejor manera que tienen para defenderse. "Eso no oculta que hay una complicidad en el manejo de estos cargamentos de droga, complicidad al interior de Nicaragua. Eso es lo evidente”, concluye. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar