El volcán Concepción regresa a la calma tras explosión
La fuerte explosión se produjo a las 2:20 de la tarde, del jueves 16 de mayo, "pero gracias a Dios hoy amanecimos en relativa calma", afirmó un productor de Moyogalpa.
- mayo 17, 2024
- 10:08 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Pobladores de la Isla de Ometepe, confirmaron que el Volcán Concepción, regresó a la calma luego de registrar una explosión de baja a moderada intensidad seguida de una expulsión de gases y cenizas que cubrió las calles del municipio de Moyogalpa y algunas comunidades.
La fuerte explosión se produjo a las 2:20 de la tarde, del jueves 16 de mayo, pero los pobladores aseguran que también se escucharon otros dos estruendos de menor intensidad, "gracias a Dios hoy amanecimos en relativa calma", afirmó un productor de Moyogalpa.
La explosión propagó una densa columna de cenizas que según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), se elevó aproximadamente a 2 kilómetros de altura sobre el cráter del volcán.
LEA: Moyogalpa y Altagracia quedan cubiertas de cenizas tras explosión del volcán Concepción
La ceniza cayó en el casco urbano de Moyogalpa y comunidades aledañas al volcán, como Santa Teresa, Los Ramos, La Flor y Urbaite, donde la ceniza volcánica formó una capa de aproximadamente un milímetro de espesor en las calles, según Ineter.
LA MAYOR CANTIDAD DE CENIZA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
"Esta es la mayor cantidad de ceniza que ha expulsado el volcán en los últimos años y cuando caía sobre el techo parecía que estaba lloviznando y las calles quedaron como si las habían revestido con una capa de cemento" explicó una habitante de apellido Ortiz.
Sin embargo, asegura que ellos ya están acostumbrados a las explosiones y emanaciones de gases y cenizas del coloso de 1,610 metros de altura y que la preocupación de los pobladores era que se registraran deslaves.
LEA: Científicos comprueban el impacto de un meteorito en Pantasma
"Pero gracias a Dios no hubo deslaves, los que principalmente ocurren en el sector de Urbaite y nos acostamos y amanecimos en relativa calma", afirmó.
Los habitantes señalan que la mayor cantidad de ceniza cayó entre las 2:30 y 4:30 de la tarde y que durante la noche y la mañana de este viernes se han registrado lloviznas que han despejado las calles y los techos de las casas.
Ineter confirmó que la actividad volcánica, no representa un peligro para la población y que mantienen en vigilancia permanente el Concepción.