Condenan a conductor y dueño del bus accidentado en Rancho Grande por la muerte 20 pasajeros en diciembre

El accidente ocurrió el pasado 23 de diciembre de 2023, cuando también resultaron heridos otros 36 pasajeros

None
Así quedó el bus siniestrado en el puente La Mancera, en Rancho Grande, donde murieron 20 pasajeros el 23 de diciembre de 2023.
default.png
  • mayo 17, 2024
  • 09:20 AM

La jueza suplente itinerante del juzgado Segundo de Distrito de Juicio de Matagalpa, Norma Castillo, condenó a 27 años de cárcel a Luis Martín Chavarría López, de 51 años de edad, dueño de un bus que protagonizó un accidente en Rancho Grande, Matagalpa, el pasado 23 de diciembre de 2013, cuando murieron 20 pasajeros y otros 36 resultaron lesionados.

Al conductor, Douglas Otoniel Orozco Cruz, de 44, la jueza Castillo lo sentenció a 30 años de cárcel.

Lea también: Avianca no aceptará a menores de 14 años sin acompañantes en sus vuelos

Tanto Chavarría López como Orozco Cruz estuvieron tomando cerveza desde las 4:00 de la tarde del 22 de diciembre pasado, hasta las 1:00 de la madrugada del día siguiente, junto al ayudante del bus, Keyner Misael Hernández Orozco, en el bar el Patrón, en Waslala. Orozco Cruz, inclusive, siguió tomando en una gasolinera hasta en la madrugada.

Sin embargo, aún sabiendo que Orozco Cruz estaba ebrio, Chavarría López permitió que a las 8:00 de la mañana de ese 23 de dicimebre partiera de Waslala en el bus de su propiedad, con 60 pasajeros a bordo, incluido el mismo Chavarría López, que iba de cobrador.

El bus se detuvo cerca de media hora en un lugar que le llaman "La Pozolera", esperando más pasajeros, dijeron testigos en el juicio, para luego arrancar Orozco Cruz a alta velocidad, a más de 100 kilómetros por hora, cuando lo máximo permitido en la carretera que va de Waslala a Matagalpa, en el sector de Rancho Grande, solo es de 40 kilómetros por hora.

Incrustrado en un puente

Entre las 9:00 y 9:45 de la mañana, en la comarca La Mancera, kilómetro 216 de la carretera Rancho Grande - Matagalpa, con la caja de cambios del bus en neutro, Orozco Cruz descendió una carretera sinuosa e impactó contra una valla de contención ubicada al lado derecho de la carretera, el bus se volcó y quedó incrustrado en la baranda metálica de un puente.

Lea también: Científicos comprueban el impacto de un meteorito en Pantasma

En el accidente murieron inmediatamente 20 de los pasajeros. Otros 36 se salvaron porque fueron llevados a centros médicos en la zona.

Orozco Cruz aprovechó la tragedia para huir del lugar, pero fue capturado tres días después. Chavarría López fue detenido en la escena del accidente.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar