Moyogalpa y Altagracia quedan cubiertas de cenizas tras explosión del volcán Concepción
De momento, las autoridades no han declarado ninguna alerta en la isla de Ometepe.
- mayo 16, 2024
- 05:54 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los municipios de Moyogalpa y Altagracia, en la isla de Ometepe, han quedado cubiertos de ceniza luego de la explosión y emanaciones del volcán Concepción, la tarde de este jueves.
Tras el incidente se ha visto gran cantidad de cenizas en las calles de la isla y una extensa columna de humo que se alza desde el cráter del volcán hasta el cielo.
Uno de los lugares en los que fue notoria la cantidad de cenizas fue el muelle de Moyogalpa. En videos compartidos en redes sociales se puede apreciar una densa capa grisácea sobre el puerto, mientras el cielo permanece oscurecido por la nubosidad y las emanaciones del volcán. Mientras esto ocurre, las pocas personas que se encuentran en el sitio tratan de cubrirse.
LEA: Científicos comprueban el impacto de un meteorito en Pantasma
AUTORIDADES NO SE HAN PRONUNCIADO
Hasta el momento las autoridades nacionales no se han referido al respecto, ni el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) ni la vocera gubernamental, Rosario Murillo, han emitido ningún comunicado.
Sin embargo, medios de comunicación oficialistas han asegurado que los sistemas de seguridad y las instituciones ya se organizan para prevenir cualquier incidencia.
En tanto, la embajada de España en Nicaragua recomendó precaución a los turistas, a través de sus cuentas de redes sociales.
LEA: El BCIE dotará con capital semilla a emprendedores y mipymes de la región
“Explosión en el volcán Concepción de la isla de Ometepe. Precaución a los turistas. Se recomienda estar atentos a las noticias e indicaciones oficiales”, publicó la embajada de España en su cuenta de X.
El volcán Concepción, uno de los más activos de Nicaragua, se había mantenido en calma durante algunos años, hasta que este jueves sorprendió a los pobladores de la isla rivense con una fuerte explosión, luego de retumbos, según han declarado pobladores de la zona.