EE.UU. advierte de sanciones y juicios contra aerolíneas y agencias que transporten migrantes vía Nicaragua
Estados Unidos urge mayor aplicación de las políticas de las aerolíneas y vigilancia con respecto a los vuelos que entran y salen de Managua.
- Managua, Nicaragua
- mayo 15, 2024
- 11:32 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Gobierno de Estados Unidos advirtió este miércoles a las aerolíneas, operadores de vuelos chárter, agencias de viajes y proveedores de servicios de posibles sanciones y juicios penales contra quienes faciliten la migración irregular a través de Nicaragua.
En una alerta emitida por los Departamentos de Estado, Seguridad Nacional y del Tesoro informan de las formas en que las redes de tráfico de migrantes y trata de personas están explotando los servicios legítimos de transporte para facilitar la migración irregular a los Estados Unidos.
Según Estados Unidos, los migrantes atraviesan cada vez más la región utilizando Managua como punto de desembarque para continuar el viaje hacia el norte por tierra.
Estados Unidos ha compartido información de inteligencia con el sector de la aviación que pone de relieve esta tendencia y subraya la necesidad de una mayor aplicación de las políticas de las aerolíneas con respecto a los vuelos que entran y salen de Managua.
MÁS NOTICIAS | Estados Unidos impone restricciones de visa a 250 funcionarios del régimen de Nicaragua
“En particular, las acciones del gobierno nicaragüense son motivo de gran preocupación. El presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo han puesto en marcha políticas migratorias permisivas por diseño que han creado oportunidades para que las redes de tráfico y trata de migrantes exploten a los migrantes con fines económicos y alimenten viajes peligrosos e irregulares hacia la frontera de Estados Unidos”, explican las autoridades.
IDENTIFICAN RUTAS Y ADVIERTEN DE SANCIONES
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo es señalado de ser responsable de convertir en armas y sacar provecho de los migrantes desesperados y vulnerables a quienes les “vende visas a su llegada”.
En los últimos años, Nicaragua se ha convertido en un trampolín para miles de migrantes que llegan de todo el mundo, especialmente haitianos, cubanos y africanos.
En ese sentido, las autoridades estadounidenses han identificado rutas de especial atención operadas en vuelos chárteres como algunos que han salido de la India, con escala en Francia.
Otros intermediarios aprovechan las rutas comerciales y los vuelos chárteres para facilitar el traslado de personas a la frontera suroeste de Estados Unidos.
JUICIOS PENALES Y RECOMENDACIONES
Estados Unidos apunta a la imposición de sanciones como el bloqueo de activos, restricción de visas y juicios contra quienes faciliten la llegada irregular de migrantes a su territorio.
Las autoridades advierten que van a investigar y perseguir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.
“El gobierno de Estados Unidos seguirá investigando y persiguiendo los casos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas mediante la colaboración con gobiernos extranjeros y la industria de la aviación, y presentará cargos penales contra los traficantes de migrantes y de personas, y sus cómplices”, advierten.
En la declaración incluyen un importante anuncio de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y varias compañías aéreas miembros de su compromiso de reforzar la colaboración con los gobiernos y las organizaciones internacionales para hacer frente a la migración irregular y considerar medidas comerciales para minimizar los viajes ilícitos.
Monitorear las rutas de alto riesgo y denunciar a operadores de viajes que resulten sospechosos son dos de las recomendaciones que las autoridades estadounidenses dan a las aerolíneas, en una alerta internacional emitida este miércoles para frenar la migración irregular, especialmente desde Nicaragua.
Entre las recomendaciones está el monitoreo proactivo de rutas de alto riesgo que utilizan los migrantes y las redes de tráfico ilícito de migrantes, así como la denuncia de "empresas que generen inquietudes".
Así, Estados Unidos llama a las aerolíneas a informar sobre la actividad de las agencias de viajes de las que se sabe o se sospecha que participan en actividades que apoyan la migración irregular y también a tomar "medidas administrativas proactivas", como restringir sus actividades.