Ortega nombra a Ramón Rodríguez codirector de Instituto de Cultura
Rodríguez seguirá siendo el director del Teatro Nacional Rubén Darío, según Ortega, sin goce de salario.
- mayo 15, 2024
- 08:57 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador Daniel Ortega nombró este miércoles al director del Teatro Nacional, Ramón Rodríguez, como el nuevo codirector del Instituto de Cultura en sustitución del destituido Luis Morales Alonso, según el Acuerdo Presidencial No. 68/2024 publicado en la Gaceta.
En el Acuerdo Presidencial, Ortega mantiene a Rodríguez en el cargo como "ministro" del Teatro Nacional, sin goce de salario. Rodríguez es director del Teatro desde que Ortega retornó al poder en el 2008, después que el dictador decidiera quitarle el control del Teatro a Luis Morales.
Según la sancionada vocera Rosario Murillo, el director del Teatro Nacional desempeña ese cargo desde entonces sin recibir ningún tipo de salario, aunque no explica de donde obtiene los recursos que usa para su subsistencia.
"Nuestro querido compañero Ramón Rodríguez, quien funge como director del Teatro Nacional Rubén Darío, cargo que conserva sin goce de salario, y ahora, también es codirector del Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes", dijo Murillo.
Mal manejo del Teatro Nacional
En una auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) en el 2014, No. RIA 098-14, el ente fiscalizador encontó una serie de irregularidades cometidas durante la administración de Rodríguez. Entre los hallazgos, la CGR encontró falta de control interno, falta de planes estratégicos y operativos, tampoco, encontró indicadores e informes de su gestión.
Asimismo, cuestionó que la administración y gestión del Teatro Nacional opera sin el visto bueno de su junta directiva; así como otra series de irregularidades entre ellas que no existe una unidad de auditoría interna, tampoco rendía cuentas al Instituto de Cultura sobre el uso de las donaciones, porque no se emitían nigún tipo de comprobante como recibos, falta de contabilización de canjes, patrocinio, y donaciones en especie.
La CGR concluyó en esa auditoría que no era posible "evaluar su gestión (de Rodríguez), enfatizando en los criterios de eficiencia y eficacia, así como el cumplimiento de leyes, políticas, normativas, procedimientos y demás regulaciones aplicables".
El pasado 25 de abril, Ramón Rodríguez fue galardonado con la distinción por la Cultura Cubana, de manos del ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau.