Estados Unidos sanciona a dos mineras y al centro de espionaje ruso en Nicaragua
Estados Unidos sancionó al Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua, y golpea el negocio del oro a través de mineras vinculadas con Laureano Ortega y Salvador Mansell "que se sabe que cobra a algunas empresas mineras de oro para hacer negocios en Nicaragua"
- Managua, Nicaragua
- mayo 15, 2024
- 08:53 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), sancionó este martes contra tres entidades que han fortalecido el poder represivo del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo manipulando el sector del oro y beneficiándose de operaciones corruptas: el Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua (RTC); la Compañía Minera Internacional, Sociedad Anónima (Comintsa); y la también minera Capital Mining Investment Nicaragua, Sociedad Anónima (Capital Mining).
La OFAC identifica al Centro de Capacitación del Ministerio del Interior (RTC), basado en Nicaragua desde 2017, como "un actor clave en la represión de la sociedad civil por parte del régimen nicaragüense y en la detención y encarcelamiento injustos de personas por expresar disidencia o ejercer pacíficamente sus derechos humanos y libertades fundamentales".
LEA: EE.UU. cancela visa a 250 funcionarios del régimen de Nicaragua
“Al aprovechar la capacitación que recibe de la RTC respaldada por Rusia y los ingresos que genera al explotar el sector del oro, el régimen Ortega-Murillo ha continuado su campaña antidemocrática de represión contra sus ciudadanos”, dijo el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e inteligencia financiera, Brian E. Nelson.
La designación impuesta al centro ruso es por haber "ayudado, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios" a la Policía Orteguista, el principal brazo represor del régimen y sobre la que ya pensan sanciones de Estados Unidos, explica el Tesoro en un comunicado.
La OFAC subraryó que las designaciones anunciadas este 15 de mayo son una respuesta de Washington a la "continua represión del régimen Ortega-Murillo contra el pueblo de Nicaragua y la continua explotación de migrantes vulnerables, incluso a través de la facilitación y el aprovechamiento de la migración irregular a los Estados Unidos".
"Estados Unidos sigue comprometido a utilizar nuestras herramientas para apoyar al pueblo nicaragüense, incluso limitando la capacidad del régimen Ortega-Murillo para financiar sus actividades opresivas y desestabilizadoras", agregó el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e inteligencia financiera.
Así colaboran los rusos con lo Policía represora
El Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua (RTC), se instaló en Nicaragua en octubre de 2017 como parte de un acuerdo bilateral con Rusia. Desde entonces, ha constatado la OFAC, la entidad rusa ha estado operando en Managua capacitando a miembros de la Policía Orteguista, "lo que ha permitido las brutales tácticas represivas del régimen, entrenando a la Policía para llevar a cabo represión y persecución tiránica en apoyo de las persecuciones al pueblo nicaragüense".
La Policía Orteguista es señalada como un "actor central en la violenta opresión del pueblo nicaragüense por parte del régimen Ortega-Murillo", por lo que el entrenamiento que recibe de los rusos "ayuda a mantener el ciclo de opresión violenta en Nicaragua", acusa la OFAC al recordar el historial de violaciones a los derechos humanos que tiene esa insitución: ejecuciones extrajudiciales, empleo de armas contra las protestas pacíficas de 2018 "e incluso participa en escuadrones de la muerte".
"La RTC en Nicaragua, según admite el propio presidente Ortega, capacita a agentes del orden nicaragüenses para enfrentar mejor a los “golpistas”, refiriéndose a aquellos ciudadanos que se atreven a expresar públicamente su oposición al régimen", cita el Tesoro.
Salvador Mansell y Laureano Ortega vinculados a mineras sancionadas
En cuando a las mineras Comintsa y Capital Mining, el Tesoro las vincula al negocio del oro en Nicaragua que controla Laureano Ortega y Salvador Mansell, ministro de Minas y presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica (Enatrel).
MÁS NOTICIAS | EE.UU. advierte de sanciones y juicios contra aerolíneas y agencias que faciliten la migración irregular a través de Nicaragua
"El oro es el principal producto de exportación de Nicaragua y esta acción tiene como objetivo degradar la capacidad del régimen Ortega-Murillo para manipular el sector y beneficiarse de las operaciones corruptas", explica el comunicado.
Comintsa es propiedad de Salvador Mansell Castrillo, sancionado por la OFAC desde 15 de noviembre de 2021, por ser un alto funcionario del régimen sandinista, incluyendo el que ostenta en el Ministerio de Energía y Minas, insitución sancionada por Estados Unidos en octubre de 2022.
En la nota oficial, la OFAC explica que la minera Comintsa ha estado "alineada con el régimen" y fue designada por operar o haber operado en el sector aurífero de la economía nicaragüense.
Sobre Capital Mining, la entidad estadounidese refiere que es actúa como intermediaria en el sector del oro controlado por Laureano Ortega Murillo y Mansell Castrillo "que se sabe que cobra a algunas empresas mineras de oro para hacer negocios en Nicaragua".
Como consecuencia de las sanciones se impone el bloqueo todas las propiedades de las entidades designadas y se prohibe cualquier transacción vinculada a estas en los Estados Unidos.