Científicos comprueban el impacto de un meteorito en Pantasma
La combinación de al menos cinco minerales y sus características, sugiere “fuertemente” que el cráter de Pantasma fue formado por un impacto catastrófico en el pasado.
- mayo 15, 2024
- 01:28 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Cinco tipos de minerales encontrados en Santa María de Pantasma, en Jinotega, comprueban científicamente que la formación del gigantesco cráter en el que se encuentra ubicado dicho municipio, ocurrió por impacto de un meteorito.
Según información del Impact Earth DataBase (Base de Datos de Impacto Terrestre de Canadá) y el Johnson Space Center (Centro Espacial Johnson de la NASA), en la zona de impacto hay fragmentos de cuarzo deformado, frign zircon, coesita, rocas del paleozoico y suevita.
“La combinación de estos minerales y características sugiere que el cráter en cuestión fue formado por un impacto catastrófico en el pasado. La presencia de una brecha polimíctica en el centro del cráter, así como la presencia de coesita y rocas del Paleozoico en una posible capa de eyección, son características típicas de un cráter de impacto”, indica Geografía de Nicaragua, una página que como su nombre lo indica, estudia la geografía del país, y que realizó un breve análisis de los datos de Impact Earth DataBase y el Johnson Space Center.
Hallazgo de minerales refuerzan la teoría
La presencia de fragmentos de cuarzo deformado es un indicador de que Pantasma fue sometido a condiciones extremas de presión y temperatura durante un fuerte impacto.
LEA: Coach vocal analiza la interpretación de Sheynnis Palacios en The Wall Song
En el caso del frign zircon, un mineral que se forma mediante transformación inicial en reidita, que es una fase de alta presión y alta temperatura de zircón, demuestra el impacto de alta energía, “como los causados por meteoritos o durante explosiones nucleares”. En otras condiciones normales se convierte en cuarzo.
Por su parte, la presencia de coesita en rocas metamórficas, sugiere que han sido sometidas a enormes presiones durante su historia. “Es también un indicador crucial para la identificación de impactos de meteoritos en la Tierra, ya que se forma en condiciones de alta presión y temperatura que son características de los eventos de impacto”, agrega Geografía de Nicaragua.
En cuanto a la presencia de las llamadas rocas del paleozoico, indica que estas fueron excavadas y lanzadas a la superficie durante el evento de impacto, dado a que normalmente éstas se encuentran a profundidades considerables bajo la superficie.
Otro de los minerales que demuestra el impacto del meteoro en Pantasma es la suevita, una roca ígnea (enfriada y solidificada) de impacto que se forma cuando un meteorito golpea la Tierra a alta velocidad.
LEA: El precio de la canasta básica supera los 20 mil córdobas
“Los fragmentos de fusión alterados que se asemejan a suevita implican que ha habido un evento de impacto en esta área en el pasado, y los fragmentos derretidos y alterados son evidencia de este evento”, resalta Geografía de Nicaragua.
El cráter se formó hace más ochocientos mil años
De acuerdo con un estudio, realizado por un equipo dirigido por el científico James Garvin, jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, que analizó los datos de varios satélites de observación de la Tierra para examinar cuatro cráteres de impacto, entre ellos el Pantasma, determinó que el impacto del meteorito ocurrió hace más de 800,000 años.
Durante la Conferencia de Ciencias Lunar y Planetaria que se llevó a cabo del 13 al 27 de marzo del 2023, James Garvin, dijo que los hallazgos afirman que el cráter tiene 21 millas de ancho y el impacto fue equivalente a 727,000 megatones, lo suficiente para “volar parte de la atmósfera terrestre y distribuir vasos de impacto a nivel mundial”, detalló.
Agregó que el impacto pudo haber llevado a una extinción masiva debido a la explosión, que fue hasta 10 veces más poderosa que la bomba nuclear más grande de la historia.