La Policía admite que es más probable morir en un accidente que por un crimen, pero esconde las cifras

El inspector general de la Policía señala a mejores carreteras y al auge de las motocicletas como causas del aumento de muertes por accidentes. Además, asegura que no pueden estar en todos los tramos.

None
El inspector general de la Policía Orteguista, comisionado Jaime Vanegas. Foto tomada de El 19 Digital.
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • mayo 13, 2024
  • 11:50 AM

Han pasado tres meses desde que la Policía Orteguista dejó de informar cuántas personas mueren por accidentes de tránsito cada semana en Nicaragua luego de que, en 2023, el país superara por primera vez las 1.000 muertes en las carreteras. Sin presentar las cifras, el inspector general de la Policía, comisionado general Jaime Vanegas, admitió que es el doble de probable morir en accidente que por la delincuencia.  

Los accidentes de tránsito se han convertido en una de las principales causas de muerte en Nicaragua, según datos del Ministerio de Salud. Pero la Policía insiste en ocultar las cifras y se quita responsabilidad al asegurar que no pueden estar presentes en los 587 tramos de carreteras del país. 

“La gente anda detrás de las estadísticas de cuánto llevamos, pareciera que es una nota roja, una noticia amarilla, pero son vidas humanas. Hasta que no nos toca la desgracia en nuestros hogares no vamos a tomar conciencia”, justificó el comisionado general en una entrevista con el Canal 4.  

Lea también: Fin de semana sangriento en las carreteras de Nicaragua deja 13 fallecidos

Sin embargo, las muertes en las carreteras, según reportes de medios oficialistas y locales del país se mantendrían en un promedio de tres por día.  

Los únicos datos ofrecidos por la Policía fueron a inicios de febrero, cuando indicaron que iban 98 muertes por accidentes de tránsito en todo el país, y, a finales de marzo, informaron que la cifra había aumentado hasta 192. 
 

LA POLICÍA ALEGA INCAPACIDAD DE COBERTURA Y APUNTA AL AUGE DE LAS MOTOS  

En otra entrevista, el comisionado general Jaime Vanegas apuntó al mejoramiento de carreteras y auge de las motocicletas como causas del aumento de muertes por accidentes. 

“La mayor cantidad de personas fallecidas tiene que ver con motocicletas. Además, hay que tomar en cuenta que las carreteras en nuestro país en los últimos 17 años han mejorado sustantivamente. Lo que antes eran caminos, ahora son carreteras del nivel de la carretera panamericana. Antes los ganaderos arreaban el ganado a caballo, ahora lo hacen en motocicleta”, justificó. 

Vanegas indicó que en Nicaragua hay 587 tramos de carreteras y que los 17,000 policías que componen la institución no pueden estar en todos. 

ACCIDENTES VS CRÍMENES

El jefe policial aseguró que los nicaragüenses tienen mayores probabilidade de morir en un accidente de tránsito que a través de un crimen, pues aseguró que la policía ha reducido la tasa de homicidios en 6.2 por cada 100,000 habitantes, mientras que la accidentalidad se sitúa en 14.8 en 2024.

Lea también: Seis muertos por accidentes en las carreteras de Nicaragua este sábado

“Para cualquier nicaragüense, es dos veces más probable que fallezca en un accidente de tránsito que por una muerte violenta (homicidio)”, dijo Vanegas aL medio ruso Sputnik.

JÓVENES ENCABEZAN LISTA DE FALLECIDOS

Entre los datos que sí reveló Vanegas se encuentran que más del 60 por ciento de las personas fallecidas en los accidentes ha estado involucrado el consumo de alcohol, así como también el exceso de velocidad y el irrespeto a las señales de tránsito.

Los días de semana la policía encarcela a un promedio de 20 conductores por circular en estado de ebriedad, mientras que en los fines de semana son entre 60 y 70.

Según los datos de Tránsito, el 70 por ciento de las personas fallecidas están entre los 18 y los 45 años de edad.

Los accidentes de tránsito ocurren principalmente los fines de semana, entre viernes y domingo, y las horas de mayor incidencia son entre las 8:00 de la noche y las 4:00 de la madrugada.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar