La Policía sabía que a Irania la querían asesinar, ella pidió protección y no actuó
Pese a que las autoridades policiales de Río San Juan sabían desde agosto de 2023 que Irania corría peligro de muerte no evitaron el femicidio, tras su asesinato ni siquiera se han pronunciado sobre el caso
- mayo 12, 2024
- 09:24 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Irania Mendoza Lara sabía que la iban a matar. Nueve meses antes de ser asesinada acudió dos veces a la Policía para pedir protección, pero no consiguió nada. El pasado 5 de mayo tres hombres armados la ultimaron a tiros en su propia casa, en la comunidad La Conquista Número Uno del municipio de San Miguelito, departamento de Río San Juan.
Consta en el expediente del caso que la mujer de 26 años sufrió un primer atentado a las 5:30 de la tarde del 23 de agosto del 2023. Se salvó porque en ese momento ella se encontraba en la casa de una vecina, pero quienes la buscaron eran tres sujetos que llegaron con sus rostros cubiertos, pero a los que la Fiscalía identificó como Efraín Miguel Barrera Fernández de 25 años, Adrián Ríos Barrera, de 28, e Israel David Flores, de 31, conocido con el alias de "El Pellizco".
Según la Fiscalía, Adrián y Efraín tenían poco tiempo de haber llegado a la comunidad procedentes de Costa Rica y se presentaron a la casa de Irania armados con machete, mientras que Israel portaba una pistola de juguete.
"Venimos por la cabeza de tu hermana", dijo Israel a la hermana de 20 años de la mujer. La suegra de Irania, que en ese momento llegó a la propiedad también fue víctima de los malhechores que la dejaron atada en el suelo.
Ese día se marcharon llevándose un teléfono celular y 10,000 córdobas y dejando claro a las familiares que “querían Irania”.
Los tres hombres fueron capturados al día siguiente, pero fueron procesados únicamente por robo agravado, pese a que en el proceso judicial quedó plenamente demostrado que llegaron en busca de Irania para matarla.
Pero pese a que las autoridades policiales, del departamento de Río San Juan, sabían desde esa fecha que Irania corría peligro de muerte no evitaron el femicidio.
El crimen de la joven lo ejecutaron de madrugada y como principal sospechoso ha sido señalado el hermano de su pareja identificado como Daniel Díaz, quien habría huido a Costa Rica.
Hasta la fecha, la Policía no se ha referido al caso, pero un familiar de la víctima, afirmó a un medio costarricense que el sospechoso la acosaba desde hace varios meses y que Irania ya lo había denunciado en dos ocasiones en la Policía.