¿Qué se ha hecho con los 67.8 millones de córdobas que Ortega ha destinado para el canal interoceánico?
Desde 2013 hasta el cierre de este año la Autoridad de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua habrá recibido 67 millones 843 mil córdobas.
- mayo 11, 2024
- 09:18 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
En la víspera de la navidad de 2014, Daniel Ortega anunció desde Managua el inicio de las obras de construcción del Gran Canal Interocéanico. La noticia se hizo eco en todo el mundo junto a las fotografías del corte de cinta que presidió el inversor chino Wang Jing, Laureano Ortega Murillo y el entonces vicepresidente y exjefe del Ejército Omar Halleslevens. Era la "prueba" de que el canal sería realidad. La obra nunca inició y no hay evidencia de que el país percibiera ganancias por el trato hecho con el extranjero. Lo único que consta es que desde que Ortega se abanderó del megaproyecto añadió un renglón al Presupuesto General de la República (PGR) para mantener una comisión "fantasma" que denominó Autoridad de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.
La Autoridad de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, fue creada después de que se aprobó la Ley 800, en julio 2012. Desde entonces, Ortega ha ordenado que se destinen millonarios montos del erario sin que hasta ahora se conozca en qué han sido utilizados.
Los primeros fondos fueron recibidos en 2013, ese año Ortega asignó una partida de 2 millones 120 mil córdobas. Luego el monto fue aumentando de manera gradual y tuvieron un abrupto salto en 2018 cuando la asignación fue de 7 millones 831 mil córdobas que significaron 5 millones 204 mil más que en 2017.
Esa partida presupuestaria de 7.8 millones de córdobas se mantuvo durante los siguientes cuatros años hasta que en 2023 le inyectaron otros 392 mil córdobas y alcanzó 8 millones 223 mil. Desde 2013 hasta ese entonces, el Estado había entregado 59 millones 209 córdobas a la Autoridad de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua sin rendir cuentas de ello.
El ambientalista Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río, organización que ha seguido muy de cerca el tema del canal interoceánico, explica que también hubo una inversión inicial de la que se desconoce el monto y de cómo fue distribuida, así como de un posible “enganche” entregado a la familia Ortega Murillo a través de Laureano Ortega, hijo de la pareja dictatorial del que tampoco se sabe cifra ni destino.
LEA: El fracasado proyecto canalero de Ortega en 10 datos
“Hay una dudosa utilización de esos fondos cuando se conoce que no hay una implementación de ese proyecto, porque se supone que nunca se consiguieron los recursos y digo se supone porque nunca fueron transparentes las negociaciones”, explica Ruiz.
¿Qué se ha hecho con el dinero?
Hasta ahora, sigue siendo un misterio en qué se han utilizado estos millonarios recursos. En primera instancia, con ellos se debió haber pagado salarios, oficina y viáticos que cubrieron al menos dos viajes a China, tanto de los funcionarios de esta autoridad, así como otros actores, entre ellos empresarios y organizaciones ambientales ligados al régimen.
Ante la falta de transparencia de estos fondos, Amuru Ruiz señala directamente a Manuel Coronel Kautz, quien por ser el presidente de la Autoridad Nacional del Gran Canal Interoceánico es el que debe rendir cuentas sobre el uso de los fondos estatales provenientes de los impuestos de los nicaragüenses.
¿Quiénes son los beneficiados?
“Quienes estaban al frente de eso fueron los beneficiarios, ahí estaba Manuel Coronel Kautz que era el nombramiento político, pero también estaba Laureano Ortega como parte de eso, Telemaco Talavera que servía de un funcionario vinculado a asesor y estaban personas vinculadas al Ejército. Los beneficiarios directos fueron estos actores”, resalta el ambientalista.
Ruiz también señala como beneficiarios a la Fundación Amigos del Río San Juan (Fundar), cancelada a finales de 2022 por el mismo régimen, y al fallecido presidente del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), Camilo Lara, a quien “utilizaron y él se dejó utilizar para decir que los estudios de impacto ambiental ya estaban hechos cuando no era cierto”.
LEA: El régimen entrega otra concesión minera a empresa china
“En el esquema de beneficiarios debemos incluir tanto la autoridad del canal y todos los representantes de diversos sectores y también la familia Ortega Murillo a través de su hijo y después todo el esquema de la rapiña que se benefició de un proyecto sabiendo que había un proceso de corrupción detrás de eso, que era una concesión entregada sin estudios de impacto ambiental, sin evaluaciones de ningún tipo y que violaba la constitución”, agrega Ruiz.
¿Continuarán los fondos para el canal?
En 2019 se activó la cláusula del Acuerdo Marco del canal, en la que se indicaba que si los subproyectos no estaban concluidos en seis años a partir de su oficialización, en 2013, el Gobierno podía invocar su cancelación; sin embargo, el régimen siguió entregando fondos. Para este 2024 se asignó una partida de 8 millones 634 mil córdobas, 411 mil más que en 2023.
Desde 2013 hasta el cierre de este año la Autoridad de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua habrá recibido 67 millones 843 mil córdobas.
Todo indica que en los años venideros se seguirán entregando recursos para un proyecto que solo ha quedado como un “cuento chino”. En las reformas y derogaciones a las leyes relativas al prouyecto del "Gran Canal" aprobadas el miércoles 8 de mayo, el dictador dejó abierta la posibilidad de atraer a otros inversionistas tras sacar del juego a su "camarada" Wang Jing.
“El hecho de mantener la dirección significa que en el Presupuesto General de la República va a haber una asignación presupuestaria, ahí lo que tenemos es la continua corrupción y el nepotismo. Lo más probable es que aparezca una partida presupuestaria para esa dirección y que, obviamente, las cuentas no sean rendidas transparentemente”, agrega el presidente de Fundación del Río.
La obra que sería el "mayor proyecto de ingeniería civil de la historia"
El proyecto canalero promovido por Daniel Ortega fue aprobado por la mayoría sandinista del Parlamento el 3 de julio de 2012. Un año después la concesión de construcción y administración fue entregada a la empresa HKND Group del magnate chino Wang Jing por un período de 50 años, prorrogables por otros 50, algo que ahora el dictador mandó a anular aparentemente con intención de allanar el camino para poner la obra en manos de otro socio.
El canal por Nicaragua, anunciado como "el mayor proyecto de ingeniería civil en la historia" de la humanidad, con una inversión de 50.000 millones. La dantesca obra uniría el mar Caribe con el océano Pacífico, atravesaría el sur del país de este a oeste, con una vía húmeda de 278 kilómetros de longitud.
Según los planos, el paso tendría un ancho de entre 230 metros y 520 metros, con una profundidad de hasta 30 metros, partirá desde la costa pacífica de Brito, en el suroeste de Nicaragua, y llegará a la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, tras atravesar el Gran Lago en 105 kilómetros.
Incluiría dos puertos, dos aeropuertos, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio, complejos turísticos, comerciales y de oficinas.