La Prensa anuncia demanda contra la dictadura de Nicaragua por 32 millones de dólares

El diario inicia el recorrido legal para una demanda contra el Estado que compense los daños ocasionados por la confiscación del régimen.

None
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • mayo 09, 2024
  • 11:53 AM

El diario La Prensa prepara una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por la confiscación ilegal de sus instalaciones en Managua que han valorado en al menos 32 millones de dólares.  

Según el diario, "El robo de las instalaciones del Grupo Editorial La Prensa provocó pérdidas por más de 32 millones de dólares",   a lo que suma "el valor histórico incalculable" de su hemeroteca y cuantiosos daños a más de cuatrocientos colaboradores del grupo",  explica el medio de comunicación fundado  el 2 de marzo de 19296 en un artículo publicado este jueves en su sitio web. 

El periódico, inició oficialmente el recorrido legal de una demanda que llevaría al Estado a compensarles por el robo de sus instalaciones.  La demanda habría sido aceptada por los tribunales de Nicaragua, pero “debido a la partidización de la Justicia, el proceso no prosperó”, explican. Ahora, acuden a la CIDH, que, eventualmente, elevaría el caso a una demanda contra el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

LA CONFISCACIÓN DEL PERIÓDICO

La Prensa fue confiscada ilegalmente por la dictadura el pasado 13 de agosto de 2021. En sus instalaciones se encontraba la Redacción, la rotativa, talleres, una imprenta comercial, bodegas, una invaluable hemeroteca y las oficinas de los departamentos de ventas, circulación, mercadeo, contabilidad y administración, que de acuerdo con sus valoraciones hasta el día de la confiscación estaban valoradas en 20 millones de dólares. 

“A mil días de este robo, los directivos del Grupo decidieron presentar una demanda ante organismos internacionales, entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que los obligó a hacer un nuevo recuento de las pérdidas, y fue entonces que al monto se agregó la suma de 11 millones de dólares de la demanda contra la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA)”, explica el diario. 

La Prensa explicó que en un primer recuento de pérdidas, sin documentos a mano y con los principales ejecutivos "secuestrados" o en el exilio, "no había claridad en cuanto al monto de lo robado".

"Pero después, cuando se recuperaron los avalúos y los documentos de las aseguradoras, se fijó el monto de la pérdida en 18 millones de dólares, más 2,27 millones de dólares por el valor del terreno donde están las instalaciones", anotó.

El periódico aseguró que la CIDH, luego de presentar la demanda, los conminó a hacer un nuevo recuento del perjuicio económico "y fue entonces que al monto (de 20,27 millones de dólares) se agregó la suma de 11 millones de dólares de la demanda contra la Dirección General de Servicios Aduaneros".

Aclaran que hay otros daños que aún no han podido ser cuantificados, entre ellos la hemeroteca del Diario que tiene un “valor histórico incalculable”, dado a que reúne la colección de 96 años de publicaciones de La Prensa y otros periódicos que existieron en Nicaragua en el último siglo, además de colecciones de revistas y fotografías. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar