Ovidio Reyes atribuye la baja productividad y caída en exportaciones a la falta de lluvias

El presidente del Banco Central de Nicaragua reconoció que fue gracias a los buenos precios internacionales que algunos sectores se lograron beneficiar

Ovidio Reyes adjudica la baja productividad y caída en exportaciones a la falta de lluvias
Exportaciones. Foto referencial de Pixabay.
default.png
Despacho 505
  • mayo 08, 2024
  • 09:01 AM

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, atribuyó la baja productividad agrícola y la caída en las exportaciones en 2023 a la falta de lluvias. El funcionario, además, reconoció que fue gracias a los buenos precios internacionales que algunos sectores se lograron beneficiar.

“Las menores lluvias ocasionaron baja de rendimiento y el mucho sol pérdida de calidad en algunos cultivos; sin embargo, como nuestro país es exportador y los precios de nuestros productos de exportación estuvieron muy buenos la producción no resintió tanto esa baja de cantidad porque los precios le ayudaron. En la mayoría de los productos más bien hubo un incremento de los ingresos monetarios. Para 2024 esperamos una buena cosecha”, dijo Reyes en una entrevista en el oficialista Canal 8 de televisión.

El funcionario sostuvo que productos como el maíz, frijol, arroz y café se vieron afectados por la falta de lluvias y que dado a que los pronósticos del clima apuntan a que el invierno de este 2024 será más copioso, esperan que la producción aumente e incluso ya se plantearon metas.

Otro de los productos que fue afectado es el café. “Bajó los rendimientos, incluso hubo un retraso en la cosecha por la falta de lluvias. A esta fecha hay café que no ha salido, es inusual”, declaró Reyes.

Lea también: Gran estafa con manuscritos falsos de Rubén Darío es revelada en España

Producción de café afectada por la confiscación de Cisa Exportadora

Sin embargo, el economista Juan Sebastián Chamorro sostiene que la “crisis del café” no solo fue empujada por la falta de lluvias, a ello suma la quiebra y confiscación de Cisa Exportadora, a finales de 2023.

“El sector cafetalero está en una crisis muy importante por la quiebra y el cierre de Cisa Exportadora (Mercon Coffee Group), esto generó un impacto muy importante en la industria del café y se agrava por la confiscación de los activos de esta empresa parte del régimen, a pesar de tener otros acreedores. Uno le puede achacar al clima lo que uno quiera, pero lo cierto es que el sector productivo, sobre todo el cafetalero tiene serias dificultades”, explica Chamorro.

Para este 2024, el presidente del BCN dijo que esperan que la producción de maíz aumente un 5 por ciento, frijoles un 10 por ciento y el arroz un 4 por ciento. En cuanto al café, detalló que el año pasado la producción fue de 3 millones 280 mil quintales y esperan crecer un 4 por ciento este año.

Una vez más siguen confiando en los buenos precios internacionales, lo que para el economista Juan Sebastrián Chamorro es una estrategia “muy arriesgada”.

“Los precios internacionales pueden estar bien un año y pueden no estar bien en el siguiente, así que es una estrategia como país muy arriesgada de depender de los precios internacionales, sobre todo de los commodities que son productos básicos como los que exporta Nicaragua porque se pierde la esencia de creación de valor agregado que debe ser lo fundamental”, explica el economista.

Sector pesquero seguirá en números rojos

El titular del BCN reconoció que uno de los sectores más afectados ha sido el pesquero, durante el 2023 no levantó cabeza, al cierre del año mostró una caída de -9.7 por ciento en las exportaciones y para este 2024 las noticias no son nada alentadoras.

“La pesca creemos que este año va a estar también un poco baja, no la vemos recuperándose porque no hay buenas señales de precios”, alegó Reyes.

Lea también: El engañoso negocio chino con la energía en Nicaragua

Zonas francas en caída

El presidente del BCN centró sus declaraciones en el sector agropecuario y evitó referirse al sector de las zonas francas, el más golpeado durante el 2023, a tal punto de impactar en la caída interanual de 2.4 por ciento en las exportaciones totales, según datos del mismo Banco Central.

Las zonas francas por años han sido el sector que más contribuye al aumento en las exportaciones, además de ser la principal fuente de trabajo en Nicaragua, pero en 2023 sus volúmenes exportados, y por tanto, las divisas disminuyeron, además al menos seis empresas cerraron desde enero de 2023 hasta ese mismo de este 2024, pasando de 187 a 181, dejando a 8 mil 462 nicaragüenses en el desempleo.

Estos datos del mismo Banco Central hacen que el argumento de Ovidio Reyes se caiga, según explica Juan Sebastián Chamorro.

“Efectivamente, si hay caída en el sector de las exportaciones que no responden a vaivenes del clima, como sería el caso de las zonas francas que muchas de ellas han cerrado, ahí se cae el argumento”, agrega el economista.

Al presidente del Banco Central se le olvidó el dato exacto de las exportaciones totales en 2023. “Anduvieron, el total incluyendo zonas francas, como 7 mil 900 millones de dólares y este año esperaríamos que supere los 8 mil millones de dólares”; sin embargo, el dato oficial de acuerdo al “Informe y Estadísticas de Comercio Exterior al IV Trimestre 2023” es de “7,543.3 millones de dólares”, que mostró una disminución interanual de 2.4 por ciento, como consecuencia de la disminución de 8.9 por ciento en las exportaciones de zona franca.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar