El engañoso negocio chino con la energía en Nicaragua

Los consumidores no tendrían ningún beneficio en caso de que se concreten los proyectos financiados por China. El régimen prometió 2 mil millones de dólares en inversión energética en Nicaragua.

None
default.png
  • Nicaragua
  • mayo 07, 2024
  • 07:50 AM

Recientemente el director general de Electricidad y Energías Renovables, del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Santiago Bermúdez, viajó a China para firmar con la empresa China Communications Construction Company (CCCC) un documento en el que se establece el diseño, suministro y construcción del proyecto solar “El Hato”, en Sébaco, Matagalpa, según informó Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

Dicho proyecto es considerado uno de los más grandes del país, ya que supuestamente generará 67.35 megavatios de energía eléctrica y tendrá un costo de 80 millones de dólares. Estos son apenas una parte de los 2 mil millones de dólares que Enatrel se ha planteado para los próximos 10 años.

“Sumado a esta firma del Proyecto El Hato, que viene a tener un gran impacto para nuestro Sistema Interconectado Nacional y para el suministro de energía a la población, les presentamos el plan a 15 años. Ahí contemplan proyectos hidroeléctricos de la cuenca Río Grande de Matagalpa, el Río Escondido, proyectos solares, proyectos eólicos, donde los tenemos a nivel de prefactibilidad, a nivel de factibilidad”, indicó Mansell.

LEA: La dictadura de Ortega ha criminalizado el ejercicio periodístico en Nicaragua, dice gremio

El funcionario también explicó que en octubre de este 2024 se sumará el proyecto eólico “El Barro”, que pretenden instalar en San Nicolás-La Trinidad, Estelí, con el que se generarían 55 megavatios de energía eléctrica y así alcanzar en los próximos 15 años, la producción de 1,200 megavatios en todo el país.

“El Barro va firme en octubre, y tenemos la proyección, como te mencioné, a 15 años de proyectos que vamos a estudiar, que van a ir entrando de manera gradual”, destacó el funcionario.

Proyectos no benefician a la población

Desde hace varios años se han llevado a cabo varios proyectos energéticos principalmente de energía renovable, además el régimen mantiene “congelados” los precios de los combustibles, pero hasta ahora los nicaragüenses no han sentido un alivio en sus bolsillos, por el contrario, el impacto ha sido mayor.

Esto porque según el economista Juan Sebastián Chamorro, estas inversiones solo generan ingresos económicos al régimen de Ortega-Murillo “que tiene control de todas estas empresas (de energía)”.

“Este precio de los combustibles se ha mantenido alto para mantener precisamente una fuente de ingresos de parte de Ortega, de tal manera de que estas inversiones solares difícilmente veo yo que vayan a traducirse en traslado al consumidor en la reducción de la tarifa porque Ortega mismo se ha preocupado por mantenerlas altas para poder sacar su provecho”, expresó el economista.

Impacto de la reducción de subsidios

En febrero de 2018 entró en vigencia la Ley 971, que reformó las leyes 272 (Ley de la Industria Eléctrica), 898 (Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor), la Ley 720 (Ley del Adulto Mayor) y la Ley 160 (Ley que Concede Beneficios Adicionales a las Personas Jubiladas), y redujo los subsidios otorgados por el Estado y que eran reguladas por estas leyes.

Estas reformas perjudicaron a quienes consumían menos de 150 kilovatios-hora (kWh) y a los jubilados, que vieron gradualmente reducido el subsidio durante los últimos años.

LEA: Monseñor Silvio Báez: "Quienes oprimen, encarcelan, exilian o matan..., son ateos"

En el caso de aquellos que consumen por encima de los 150 kWh se les aplicó el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Por lo que hasta ahora ninguno de los sectores poblacionales se ha beneficiado de los nuevos proyectos energéticos, por el contrario, siguen pagando más por lo mismo.

Por si fuera poco, Ortega busca endeudar cada vez más a Nicaragua con China, lo que implicaría mayor Presupuesto para el pago de deudas y relegaría las inversiones en sectores claves como educación y salud.

“Estas inversiones chinas implican un endeudamiento con este país. Ortega trata de vender a China como la panacea, la sustitución de las relaciones comerciales con Estados Unidos, lo cual no es tan fácil tras décadas y casi un siglo de relaciones comerciales fluidas”, explicó Chamorro.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar