Nicaragua pierde demanda contra Alemania ante la CIJ

Con 15 votos contra uno, el tribunal de La CIJ falla en contra de imponer medidas cautelares a Alemania para frenar el apoyo a Israel

None
default.png
  • abril 30, 2024
  • 07:36 AM

La Corte Internacional de Justicia de La Haya ( CIJ) rechazó este martes la solicitud de la dictadura de Nicaragua de ordenar medidas cautelares para suspender la ayuda política, financiera y militar de Alemania a Israel en medio del conflicto en la Franja Gaza, bajo señalamientos de complicidad de genocidio. 

Con una amplia mayoría, de 15 contra uno, el alto tribunal determinó que no se cumplen la circunstancias para imponer las restricciones pedidas por Nicaragua.

LEA: Conviasa aumenta vuelos a Managua con escala en La Habana

"Basándose en la información fáctica y los argumentos jurídicos presentados por las partes, el tribunal, concluyó que, por el momento, las circunstancias no son tales como para requerir el ejercicio de su poder en virtud del artículo 41 del estatuto para indicar medidas provisionales", dice el fallo leída por el el presidente del jurado Nawaf  Salam.

Sin embargo, el la CIJ consideró "especialmente importante" recordar a todos los Estados "sus obligaciones internacionales en materia de la transferencia de armas a las partes en un conflicto armado, a fin de evitar el riesgo de que dichas armas puedan utilizarse para violar la Convención sobre el Genocidio y los Convenios de Ginebra de 1949".

"Todas estas obligaciones incumben a Alemania como Estado parte en dichos Convenios en su suministro de armas a Israel", anotó.

A su vez,  los jueces enfatizaron que la CIJ sigue “profundamente preocupada” ante la grave situación que afrontan los palestinos en la Franja de Gaza, “en particular, en vista de la prolongada y generalizada privación de alimentos y otras necesidades básicas a la que han sido sometidos, tal y como reconoció el tribunal en su orden de 28 de marzo de 2024”.

La demanda de Nicaragua

La demanda contra Alemania fue presentada por Nicaragua ante la CIJ el 1 de marzo de 2024, acusándola de brindar apoyo político, financiero y militar a Israel "sabiendo que se utilizaría para cometer violaciones graves del derecho internacional" en la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza.

En concreto, Nicaragua señaló a Alemania de violar la Convención sobre Genocidio de 1948 y el derecho internacional al suministrar armas a Israel, “plenamente consciente” de que pudieran ser utilizadas para cometer un genocidio.

Ambas partes fueron citados a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. En el pleno, mientras el equipo nicaragüense defendió la urgencia de que se impusieran medidas cautelares para suspender la ayuda alemana a Israel, en particular la asistencia militar, exportación y autorización de exportación de equipo militar y armas de guerra; Alemania  rechazó "firmemente" la acusación de su presunta "complicidad" en un "genocidio" en Gaza y aseguró que Nicaragua adoptaba "una visión sesgada del conflicto y no aprecia totalmente lo hechos y la ley en esta situación". 

Nicaragua también pedía que Alemania garantizara que el equipo militar, las armas de guerra y otros equipos utilizados con fines militares ya entregados por Alemania y entidades alemanas a Israel no se utilizan para cometer o facilitar violaciones graves de la Convención sobre el Genocidio, el derecho internacional humanitario u otras normas imperativas del derecho internacional general; y que reanudara su apoyo y financiación a la UNRWA con respecto a sus operaciones en Gaza.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas