La CIDH pide a la Corte-IDH que Nicaragua compense a estadounidense que estuvo preso siendo inocente
El hombre fue arrestado y condenado injustamente en 2010, hasta que dos años después un tribunal de apelaciones anuló el juicio y ordenó su libertad.
- abril 26, 2024
- 02:59 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Nicaragua debería compensar al estadounidense Jason Puracal, un hombre detenido en el 2010 por la Policía y acusado falsamente de crimen organizado, tráfico de drogas y lavado de dinero. Así lo solicitó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) para que ordene al Estado de Nicaragua establecer medidas de reparación a favor del afectado, especialmente una compensación económica.
La CIDH considera que la detención de Jason Puracal fue anómala y que el Estado nicaragüense le violentó la libertad y la presunción de inocencia. Estuvo 22 meses bajo condiciones carcelarias inadecuadas, en hacinamiento, con falta de agua y sin suficiente luz solar. La situación también afectó a su familia, esposa e hija, ambas nicaragüenses.
“La decisión de la Comisión Interamericana es justa y se siente como una reivindicación. Tenemos la firme esperanza que el gobierno haga lo correcto y cumpla con la decisión lo antes posible", afirmó Puracal en un comunicado sobre la resolución de la CIDH.
EL CASO
Jason Puracal tenía 33 años cuando fue detenido por la Policía en noviembre de 2010, bajo el primer quinquenio de Daniel Ortega en el poder tras su retorno a la Presidencia en 2007.
Trabajaba en bienes raíces y tenía una oficina en San Juan del Sur, cuando la Policía allanó su casa, lo detuvo y le incautó sus bienes sin una orden judicial. Lo acusaron de crimen organizado, tráfico de drogas y lavado de dinero y, el 6 de septiembre de 2011, lo sentenciaron a 22 años de prisión.
MÁS NOTICIAS | El régimen negó la salida del país a médicos que iban a actividad recreativa en Punta Cana
Al inicio, lo trasladaron a las celdas de la cárcel El Chipote, donde lo tuvieron en una celda oscura y sucia. Después en La Modelo estuvo en una celda de 3.6 metros por 4.5 metros junto a otros nueve reos y no le daban medicamentos, especialmente para el asma que padecía.
La sentencia fue apelada el 5 de octubre de 2011 y el 12 de septiembre de 2012 la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Granada anuló el juicio, porque la sentencia no estaba bien fundamentada y ordenó la libertad del estadounidense.
El 14 de septiembre de 2012, Migración ordenó la deportación de Jason Puracal por considerar que era un “peligro para la seguridad ciudadana y el orden público”.
El 23 de julio de 2015, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó el recurso de casación de la Fiscalía, tanto de forma como de fondo, con lo cual el caso quedó cerrado.
El estadounidense Jason Puracal llegó a Nicaragua en 2002 como miembro del Cuerpo de Paz, pero le gustó el país y se quedó trabajando en bienes raíces en San Juan del Sur.
Ahora, su esposa y sus dos hijos están con él en Estados Unidos.