La dictadura elimina el lema "¡A la libertad por la universidad!" en la UNAN-Managua

El lema borrado fue creado por Mariano Fiallos Gil en 1957, cuando se luchaba por la autonomía universitaria y es reemplazado por uno ideado por los dictadores: ¡Universidad del pueblo y para el pueblo!

None
El nuevo lema ya aparece en la página web de la UNAN-Managua.
default.png
Despacho 505
  • abril 25, 2024
  • 10:14 AM

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo eliminó el lema de la Universidad Nacional Autonóma de Nicaragua en Managua (UNAN-Managua), que fue creado en 1957 por el rector Mariano Fiallos Gil en medio de la lucha por la autonomía universitaria, y lo reemplazó por uno adecuado a su propaganda: ¡Universidad del pueblo y para el pueblo!

El cambio fue anunciado este martes 23 de abril, a través de una circular firmada por la rectora Ramona Rodríguez y dirigida a directores de direcciones, directores de areas de conocimiento, centros universitarios regionales y directores de centros de investigación.

"(Se) comunica que en sesión ordinaria 19-2024, el Consejo de Dirección ha aprobado el siguiente lema: ¡Universidad del pueblo y para el pueblo! Por tanto, a partir de la presente debe aparecer en todos los documentos oficiales", dice la comunicación.

Luego, aclara que el nuevo sustituye al antiguo ¡A la libertad por la universidad!, el cual, explica Rodríguez, "se adoptó en su momento y que nos identificó con la lucha por reivindicar nuestros derechos, pero en la actualidad gozamos de un contexto diferente, gracias a nuestro buen gobierno (...) Todos los nicaragüenses gozamos de paz, tranquilidad, de nuestro derecho a la salud, educación gratuita y de calidad", añade la circular de Rodríguez.

Lea también: Dictadura oficializa la cuarta embajada para expresidente de UNEN, Luis Andino

El origel del lema universitario

En junio de 1957, el entonces presidente Luis Somoza Debayle le ofreció la rectoría de la UNAN-León, alma mater de la de Managua y las filiales que existen en todo el país, al abogado y humanista Mariano Fiallos Gil, según este último en un escrito de 1960.

Fiallos Gil aceptó ante la promesa de Somoza, de que promulgaría cuanto antes la autonomía universitaria y, al llegar a la rectoría creó el lema "¡A la libertad por la universidad!" porque Fiallos Gil anhelaba que en la universidad de León se formase "una juventud capaz de comprender y emprender estas cosas (adquirir conocimiento e irradiarlo al pueblo), para liberar a nuestra Nicaragua, tan malherida por tantos dioses y tantos siglos".

El lema tuvo mucho éxito, explicó Fiallos Gil, porque fue citado en varios congresos internacionales, informes y artículos y, además, fue adoptado con algunas variantes por otras instituciones académicas internacionales.

Lea también: La dictadura ha cometido crímenes de lesa humanidad contra los religiosos nicaragüenses

El regreso dañino de Ortega

La autonomía univeresitaria ha sido desde entonces un gran logro en la educación en Nicaragua, pero la misma empezó a ser socavada desde 2007, cuando Daniel Ortega regresó al poder.

En un artículo, el escritor Sergio Ramírez Mercado explica que Ortega comenzó a "intervenir" las universidades porque se empezó a despedir a los profesores que no respondían a la línea del nuevo régimen Ortega Murillo, y por la misma razón también expulsó a estudiantes, que vivieron su peor momento a partir de las protestas de 2018.

"La lealtad política sustituye al rendimiento académico y, por tanto, la calidad de la enseñanza se empobrece", indicó Ramírez Mercado, quien sentenció: "El pensamiento fundador de Mariano Fiallos Gil ha sido desterrado de la universidad".

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar