El Minsa controlará las capacitaciones al personal de salud en Nicaragua
En la circular emitida el Minsa también exige que se le solicite permiso para capacitar a médicos del sector privado.
- abril 23, 2024
- 01:08 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Ministerio de Salud (Minsa), implementó una nueva medida en la que le exigen a los distribuidores y laboratorios nacionales y extranjeros que operan en el país deben notificar a la institución estatal sobre cualquier capacitación o actividad en la que se involucren los trabajadores de la salud.
En una circular emitida el pasado 20 de abril, el Minsa notificó a los representantes legales de estos laboratorios y distribuidoras nacionales y no nacionales que “toda actividad relacionada con capacitaciones, lanzamiento de productos actividades técnicas y congresos que conlleven la participación de trabajadores de la salud de establecimiento público y privado deben ser informados a la Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud”, se lee en la circular.
Según el texto firmado por Martha Ligia Rosales Granera, quien se desempeña en el cargo de directora general de la Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria del Minsa, indica que este proceso de notificación debe ser coordinado con las diferentes Direcciones Generales de Servicios de Salud y la Dirección General de Docencia del Minsa.
Te puede interesar: Estados Unidos advierte de “grave corrupción gubernamental” con los contratos públicos en Nicaragua
MINSA BUSCA EJERCER UN MAYOR CONTROL SOBRE EL PERSONAL DE SALUD
La experta en temas de salud pública, Ana Quirós, dijo a DESPACHO 505 que esta nueva medida implementada por el Minsa, busca ejercer más control sobre el personal de salud en Nicaragua, especialmente a los médicos.
“Esto va a incidir en el ánimo y la voluntad del personal médico ya que estas actividades que hacen los laboratorios y distribuidoras, generalmente están orientadas a actualizar y capacitar al personal de salud, presentarles innovaciones en medicina y tratamientos médicos”, dijo la especialista.
Con esta nueva estrategia de control, los principales afectados serán los médicos, según Ana Quirós, ya que las actividades que realizan los laboratorios son de suma importancia para la actualización de normas y manejo de enfermedades en Nicaragua.
“Esto se suma al cierre de todas las asociaciones médicas y realmente va a implicar que el personal médico va a tener un mayor rezago con relación al resto del personal médico de Centroamérica”, añade Quirós.
Por otro lado, la especialista advierte que al hacer esta circular extensiva a los establecimientos privados el Minsa se está extralimitando en sus funciones. “El Ministerio de Salud no tiene por qué incidir o tomar decisiones o que les pidan autorización por parte de las instituciones privadas que tienen sus propias normativas”, dice la especialista en el exilio.
Finalmente, Quirós afirma que el Minsa podría retractarse de esta media de control como lo fue en el caso de los contratos abusivos a médicos residentes en el cual le exigían trabajar diez años en la institución o pagar una multa de más de 60 mil dólares, “esta nueva medida es un tanto descabellada y ciertamente abusiva”, concluyó Ana Quirós.