La persecución a Miss Nicaragua incluido en demoledor informe de EE.UU sobre la dictadura
Entre otras formas de persecución transnacional, el Departamento de Estado identifica negativas de servicios consulares, uso indebido de las alertas rojas a la Interpol, y la utilización de las aerolíneas para aplicar bloqueos migratorios
- April 22, 2024
- 03:33 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La criminalización de la organización Miss Nicaragua, tras el triunfo de Sheynnis Palacios en Miss Universo, que generó una ola de celebraciones espontáneas con banderas azul y blanco en todo el país, fue incluido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como un ejemplo de la persecución transnacional que despliega el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en el informe anual 2023 sobre la vulneración de derechos humanos en el mundo divulgado este lunes 22 de abril.
El 1 de diciembre, luego de impedir el ingreso de Celebertti y a su hija al país, la Policía acusó a la entonces directora de la organización y representante local de la franquicia Miss Universo, de incitar y financiar acciones terroristas y de conspirar en un complot respaldado desde el extranjero para derrocar al gobierno. Ocurrió luego de que, en Managua, su esposo e hijo fueran apresados y mantenidos incomunicados hasta el 20 de diciembre cuando fueron expulsados de Nicaragua, recoge el informe que da cuenta de métodos represivos como amenazas, acoso, vigilancia y coerción fuera de las fronteras nacionales.
“Familiares de miembros de la oposición en el exilio fueron vigilados, acosados, detenidos y condenados injustamente como parte de los intentos del gobierno de obligar a los miembros de la oposición exiliados a regresar al país y enfrentar arresto”, señala el documento.
El Departamento de Estado retoma reportes creíbles de presión política especialmente a exiliados en Costa Rica por parte de “simpatizantes parapoliciales y del FSLN que cruzaron la frontera para atacar a los exiliados, así como por funcionarios de inteligencia dentro de la embajada de Nicaragua en Costa Rica”.
“Una ley sobre delitos cibernéticos permitió al gobierno utilizar la extradición internacional para perseguir a ciudadanos que viven en el extranjero y que cometieron los llamados delitos cibernéticos”, agrega el informe.
También menciona “uso indebido de las herramientas internacionales de aplicación de la ley” para referirse a las alertas rojas de Interpol “con fines políticamente motivados como represalia contra personas que consideraba opositoras, incluido el clero que se exiliaba".
Entre otras formas de represión identifica intentos de control de la movilidad contra ciudadanos en el extranjero por medio de negativas de servicios consulares como el acceso a pasaportes y la utilización de las aerolíneas para aplicar bloqueos migratorios: “utilizando principalmente notificaciones por correo electrónico enviadas por las aerolíneas”, el régimen negó la entrada a más de 40 ciudadanos que intentaban regresar al país, dice el documento.
Este exhaustivo informe elaborado desde 1977 por el Departamento de Estado sirve de guía al Congreso de Estados Unidos a la hora de determinar la ayuda exterior que se concede a cada país. En el capítulo dedicado a Nicaragua, hacen especial énfasis en la impunidad que impera y en la falta de voluntad del régimen para identificar y castigar a los funcionarios que pudieran haber cometido abusos contra los derechos humanos.