Parlamento Europeo urge sancionar a Ortega

El Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre la crisis que vive Nicaragua a causa de la represión y la violación de los derechos humanos.

None
default.png
  • marzo 14, 2019
  • 01:33 AM

La resolución fue aprobada con 322 votos a favor, 25 en contra y 39 abstenciones, como consecuencia a la falta de voluntad del gobierno de Daniel Ortega a buscar una solución pacífica.

El Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre la crisis que vive Nicaragua a causa de la represión y la violación de los derechos humanos.

LEA: Alianza negociará con Ortega sin campesino ni universitarios en víspera de sanciones

El texto contempla severas sanciones económicas y migratorias contra los funcionarios responsables las muertes, heridos y supresión de libertades. Además, insta a aplicar la Cláusula Democrática que suspendería a Nicaragua del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

LEA: Resolución del Parlamento Europeo golpería economía del régimen y sus funcionarios

La resolución fue aprobada con 322 votos a favor, 25 en contra y 39 abstenciones, como consecuencia a la falta de voluntad del gobierno de Daniel Ortega a buscar una solución pacífica, lo cual ha sido demandado por la Eurocámara y de manera directa por la misión de este órganos que en enero pasado visitó el país y sostuvo un encuentro en el que Ortega se habría comprometido a mejorar la grave situación de derechos humanos.

El texto votado hoy contempla la cancelación de visas y el bloqueo de activos contra funcionarios orteguistas.

LEA: Parlamento Europeo evaluará sancionar a represores y suspender acuerdo económico con Nicaragua

En la resolución el Parlamento “condena todas las acciones represivas del gobierno nicaragüense” y señalan que tras la visita de eurodiputados a Nicaragua, “ha habido un aumento en la represión de la oposición y las limitaciones impuestas a las libertades fundamentales”.

Como medidas de sanciones proponen al Parlamento Europeo solicitar que el Servicio Europeo de Acción Exterior y los Estados miembros implementen, sin dañar a la población nacional, “un proceso escalonado de sanciones específicas e individuales, como prohibiciones de visas y congelaciones de activos, contra el Gobierno de Nicaragua y las personas responsables de los derechos humanos”.

En desarrollo…

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar