Ángel Gahona, seis años de un asesinato en la impunidad

La familia del periodista, el gremio en el exilio y organizaciones de derechos humanos aun piden justicia por el asesinato del periodista costeño Ángel Gahona

None
default.png
  • abril 21, 2024
  • 07:09 AM

Seis años han pasado desde que un certero disparo en la cabeza le arrebató la vida al periodista costeño Ángel Gahona mientras transmitía en vivo un enfrentamiento entre manifestantes y policías en las calles de la ciudad de Bluefields, en el Caribe Sur.  

Ángel Gahona, de 42 años, fue asesinado el 21 de abril de 2018. La familia y el gremio de periodistas en el exilio continúan exigiendo justicia y verdad.

Gahona nació el 14 de enero de 1976, en Bluefields, Caribe Sur de Nicaragua. Sus padres han contado que de pequeño mereció muchos castigos por dañar los cassettes de música cristiana intentando grabarse leyendo las noticias del periódico de su ciudad.

La pasión por el periodismo lo llevó a estudiar la carrera en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan).  Sin embargo, al graduarse no encontró empleo y trabajó como vendedor de chatarra, en puestos de comida y en un ciber café. Hizo de todo  hasta que junto a su esposa, la también periodista Migueliuth Sandoval, fundó el medio de comunicación El Meridiano para el que hacía el facebook live el día que lo mataron.

Sandoval era la presentadora de las noticias y Gahona el camarógrafo y editor del contenido que transmitían en redes sociales.

Te puede interesar: Monseñor Silvio Báez: “En abril 2018, Nicaragua inició el camino hacia la libertad, la justicia y la democracia”

EL ASESINATO DE GAHONA

Según el relato de su esposa, el sábado 21 de abril, ambos acordaron no transmitir las protestas para quedarse en casa. Sin embargo, en Managua ya se registraban al menos 30 asesinados y en Bluefields la represión a los manifestantes se intensificaba. Así que, Gahona tomó la decisión de salir a reportear.   

Sandoval contó que estaba siguiendo la transmisión que realizaba su esposo cuando de repente vió como el celular del periodista solo grababa el cielo raso de la Alcaldía de Bluefields, desde donde registraba los enfrentamientos entre policías y manifestantes, y al escuchar gritos supo que algo le había sucedido y salió a buscarlo.  

A Gahona lo auxiliaron y fue trasladado  a un hospital, pero ya había muerto.

Te recomendamos: Nicaragua, seis abriles después: la rebelión que se niega a morir

UNA ACUSACIÓN CARENTE DE CREDIBILIDAD

Los periodistas que acompañaban a Ángel Gahona cuando fue recibió el tiro, relataron que al momento del disparo, él solo estaba rodeado de policías y antimotines. Los padres del periodista también dijeron que cuando fue herido la protesta ya había avanzado varios metros, por lo que era imposible que alguien de la manifestación le hubiese disparado.

Sin embargo, la Policía Orteguista detuvo el 8 de mayo de 2018 a los jóvenes Brandon Cristofer Lovo Tyler y Glen Abraham Slate, como sospechosos del asesinato del periodista.

Según la versión de la Fiscalía, fue Brandon Cristofer Lovo quien tiró del gatillo que acabó con la vida de Gahona con un arma artesanal proporcionada por Glen Slate. La teoría oficial es que los jóvenes se encontraban a unos 69 metros de distancia del periodista, pero el blanco era un oficial de policía.

“Lo que me llama mucho la atención es que él no está en ningún momento en la manifestación, él está rodeado de policías y en un radio de 100 metros no hay ni un manifestante”, denunció el hermano de Ángel Gahona a medios de comunicación independientes.

En agosto de 2018, Ernesto Rodríguez, Juez Sexto de Distrito Penal de Juicio consideró que las pruebas presentadas tanto testificales, como periciales y documentales fueron concluyentes para determinar la culpabilidad de los acusados. Sin embargo la familia del periodista aún pide justicia.

Te puede interesar: Los números que retratan la venganza de la dictadura contra quienes protestaron en 2018

EL GREMIO LAMENTÓ LA NOTICIA

Cuando la muerte del periodista Ángel Gahona se viralizó en redes sociales, Óscar Navarrete, fotoperiodistas de más de 30 años de experiencia recuerda que quedó en shock.

“Lo vi de inmediato en las redes y me quede perplejo, a como en una guerra la violencia no tiene nombre y apellido, se mata periodistas, ciudadanos, curas, niños, ancianos. Fue muy triste y doloroso procesar la muerte de un colega, peor en esas circunstancias”, dice Navarrete a DESPACHO 505.

El periodista Víctor Pérez, integrante de la comisión ejecutiva de la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), considera opina que “el asesinato de Ángel Gahona, nos deja un mal sabor de boca al pensar que este crimen se puede diluir en el tiempo si esta dictadura se prolonga, pero nosotros vamos a seguir exigiendo justicia hasta que se cumpla”.

Lee también: Ortega despliega a la Policía en todo el país en el sexto aniversario de la insurrección de abril

“El asesinato de Ángel sienta un precedente en Nicaragua sobre los crímenes que se han cometido contra periodistas y que no podemos dejar en el olvido. Desde PCIN seguimos exigiendo justicia”, agrega Pérez.

Pérez recuerda que el padre de Ángel Gahona murió esperando justicia y que la familia del periodista actualmente se encuentra en el exilio y al igual que PCIN, continúan en la búsqueda de la verdad y justicia.

“El crimen contra Ángel Gahona impactó a todo el gremio, pero también nos unificó, nos hizo entender que si estamos divididos somos un blanco fácil para la dictadura. Nos deja una enseñanza también y es que el gremio periodístico cuando está unido es fuerte”, reflexionó el periodista en el exilio.

El fotorreportero Óscar Navarrete lamenta que al igual que Ángel Gahona, Nicaragua arrastre una extensa lísta de crímenes impunes.  “Históricamente las víctimas en Nicaragua no han tenido justicia y reparación, desde la guerra contra Somoza, la (guerra) de los años 80s y las manifestaciones de la Rebelión de Abril. Como periodistas tenemos la obligación de estar recordándole a la sociedad civil que estos crímenes no queden en la impunidad y tenerlos presente en la memoria y la historia nuestra”, apunta.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar