Nicaragua espera una temporada de huracanes “extremadamente activa”

Entre junio y noviembre habrán hasta 23 tormentas tropicales, de las cuales 11 alcanzarían la categoría de huracán.

Imagen referencia del paso de un huracán por Nicaragua.
Imagen referencia del paso de un huracán por Nicaragua. Despacho 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • abril 16, 2024
  • 12:20 PM

La temporada de huracanes será "extremadamente activa" en este año 2024 y se espera que, entre junio y noviembre, se produzcan al menos 23 tormentas tropicales, de las cuales 11 alcanzarían la categoría de huracán.

La información la dio a conocer el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), que, en conjunto con el Sistema Nacional de Prevención de Desastres (Sinapred), y otras instituciones gubernamentales, informaron sobre el comportamiento que tendrán las lluvias en los próximos meses en el país.

De los 11 huracanes que se esperan, cinco de ellos llegarán a las categorías 3,4 y 5, indicó el director de meteorología del Ineter, Marcio Baca.

Lea también: Alerta por calor en Nicaragua, la temperatura alcanzará los 40 grados esta semana

El meteorólogo recordó que Nicaragua tiene la tasa más alta de impacto por ciclones tropicales en la región centroamericana y que en el Ineter estarán atentos al desarrollo de estas tormentas, particularmente en septiembre y octubre, que son los meses en los que más se producen huracanes.

A la población del Caribe Sur, el Ineter les pide que esté alerta en el mes de julio, ya que tiende a ser muy lluvioso.

Falso inicio de lluvias

El periodo lluvioso en Nicaragua iniciará hasta después del 20 de mayo.

Sin embargo, el Ineter advirtió que antes habrá un "falso inicio de las lluvias", comenzando con aguaceros a partir del 20 de abril, que se producirán por las tardes y las noches, pero no significa que el periodo de lluvias esté establecido. 

"Le hemos llamado a este tipo de lluvias un falso inicio. Decíamos entonces que el establecimiento para la última decena del mes de mayo, es decir, que ya serán lluvias importantes de cada dos o máximo tres días", aclaró Baca.

En este falso inicio, las lluvias serán "de corto periodo, pero con mucha fuerza". Van a tener tormentas eléctricas fuertes e intensas, principalmente para León y Chinandega, acompañadas con vientos fuertes y remarcar que no nos sorprendamos si cae granizo.

Lea también: El Marena pretende controlar el avistamiento de aves en Nicaragua

Baca también indicó que habrá una canícula de ligera a moderada.

"Canícula no significa que haya ausencia total de lluvia. Canícula no es nada más que una dismunición del régimen de lluvia. Dependiendo de las condiciones, esa reducción puede ser más o menos", concluyó.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar