El Marena pretende controlar el avistamiento de aves en Nicaragua
La institución solicita a los organizadores de excursiones e investigaciones el número de participantes, fuente de financiamiento y equipos que utilizarán.
- Managua
- abril 11, 2024
- 02:23 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) prepara una resolución con la que pretende controlar el monitoreo de la fauna y flora de Nicaragua, una decisión que es criticada por ambientalistas e investigadores del país. “Entendemos que si no se acata el reglamento, se aplicarán sanciones”, dice una fuente cercana a dicha institución.
La resolución 028-2024 del Marena, a la que ha tenido acceso DESPACHO 505, ha sido elaborada a la luz de la Ley para la certificación de permisos y autorizaciones ambientales aprobada por la Asamblea Orteguista, aprobada el pasado mes de febrero. El documento plantea que las autorizaciones para el monitoreo de la fauna y flora del país son una competencia exclusiva del Marena.
LEA MÁS: La Policía facturó C$343.4 millones en multas en 2023
Sin embargo, ambientalistas consultados consideran absurdo que el Marena pretenda controlar el monitoreo o el avistamiento de la flora y fauna del país. “No tiene sentido. El avistamiento es un hobby, una pasión, una actividad cotidiana”, agrega una fuente cercana al Marena.
La resolución del Marena contempla controlar los estudios científicos, los análisis, los avistamientos de flora y fauna y la instalación de monitoreo de biodiversidad del país y otras actividades relacionadas. Los avistamientos de la flora y fauna forman parte del senderismo que, de acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), representó la segunda actividad que más practicaron los turistas en 2021.
Para la realización de las actividades mencionadas, el solicitante de una excursión o persona a cargo de un estudio científico deberá argumentar en la Ventanilla Única del Marena el objetivo, la ubicación, el número de participantes, plazos, alcances y fuente de financiamiento. Una vez analizada la solicitud, el Marena emitirá una autorización, que de incumplirse contempla sanciones administrativas, civiles o penales.
En enero pasado, el régimen de Daniel Ortega eliminó la restricción al ingreso al territorio nacional de cámaras fotográficas o cinematográficas de televisión, digitales o videocámaras para los que acudan al país en condición de viajeros.
“Se elimina por decisión presidencial toda restricción a la introducción de equipos fotográficos, de cinematografía, filmografía”, dijo la Rosario Murillo. La funcionaria argumentó entonces que “hay mucha gente que está viniendo a hacer aquí (Nicaragua) documentales”, por lo que “no hay restricciones para la introducción de equipos de filmación o de fotografías”.
La decisión del Ejecutivo nicaragüense fue anunciada dos días después de haber establecido que, antes de su ingreso a Nicaragua, los viajeros necesitaban obtener un aval de la Cinemateca Nacional que luego debían presentar ante la autoridad aduanera.
MÁS NOTICIAS: La dictadura oficializa cierre de embajada de Nicaragua en Alemania y aumenta tensión
Los turistas solamente podían introducir un aparato fotográfico y un anteojo de larga vista. En el caso de los binoculares, necesitaba una “constancia de no regulación”, para que no le fuera retenido.
“Cada vez hay más personas interesadas en visitarnos, en avistar aves, por ejemplo, viene mucha gente a mirarlas, recorrer nuestras bellezas patrimoniales, mucha gente a convivir con nosotros”, razonó Murillo.
La decisión había sido criticada por organismos como la Plataforma Periodística para las Américas “Connectas”, que comparó al país centroamericano con Corea del Norte, incluso por seguidores de Ortega que consideraban que con la restricción se perdía una oportunidad de documentar las bellezas naturales de Nicaragua.