Diabéticos, hipertensos… los enfermos crónicos en riesgo por temperaturas extremas
León y Chinandega, los departamentos más calurosos de Nicaragua, albergan el mayor número de enfermos de insuficiencia renal crónica.
- Managua
- abril 09, 2024
- 02:20 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los nicaragüenses han experimentado por cuarta semana consecutiva altas temperaturas. En León y Chinandega el termómetro no ha bajado de entre los 36 y 38 grados lo que aumenta el riesgo de infartos, principalmente en pacientes crónicos. En el Occidente de Nicaragua, por ejemplo, se encuentra el mayor número de pacientes crónicos.
El doctor Álvaro Ramírez, exfuncionario del Ministerio de Salud (Minsa), advierte del peligro de las temperaturas extremas, principalmente donde se han mantenido altas. “En las personas que sufren insuficiencia renal, la deshidratación causa problemas médicos como la tensión arterial y el riesgo cardíaco”, dice.
En Nicaragua, la hipertensión y la diabetes son las dos principales enfermedades crónicas que afectan a casi 400 mil nicaragüenses, precisa el Mapa de Salud 2023 divulgado por el Minsa. Otras 27.3 mil personas sufren de insuficiencia renal crónica. “En estas personas que tienen problemas renales, pueden fallecer tras los golpes de calor”, agrega Ramírez.
Para esta semana, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) pronostica que las temperaturas alcanzarán máximas 38 grados centígrados, tras un fin de semana en el que se advirtió de posibles lluvias y granizo en algunas zonas del país. El Occidente es la región más afectada.
Mientras que en la región Central se espera que el termómetro alcance un máximo de 36 grados y en el Caribe de Nicaragua podría llegar hasta los 31 grados. Ante esta situación de temperaturas extremas, los médicos consultados por DESPACHO 505 recomiendan mantenerse hidratados y buscar zonas frescas.
El doctor Ramírez señala que es imprescindible que las autoridades sanitarias impulsen campañas de educación cada vez que el país experimente temperaturas extremas. “El Minsa debe alertar en León y Chinandega sobre el riesgo de las altas temperaturas y abastecer de agua a los pobladores”, agrega.
LE INTERESA: Nicaragua tiene la tasa de incidencia de dengue más alta de la región, según la OPS
En Nicaragua se desconocen cifras precisas sobre el número de fallecidos producto de las altas temperaturas durante la estación seca. El Mapa de Salud del Minsa indica que el año pasado 5,094 personas murieron por infarto agudo y 2,246 de insuficiencia renal.