Estudiantes de un colegio público de El Castillo llevan dos meses sin clases por falta de maestros
El Mined no ha enviado al personal docente para que unos 50 estudiantes de una escuela rural de Río San Juan inicen el año escolar 2024.
- El Castillo, Río San Juan
- abril 07, 2024
- 11:52 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
A más de dos meses del inicio del año escolar en Nicaragua, medio centenar de estudiantes de una escuela pública ubicada en la comarca La Bijagua, de El Castillo, Río San Juan, no han podido iniciar sus clases debido a la falta de maestros, denuncian padres y madres de familia.
“Estamos muy preocupados porque ya estamos en abril y las autoridades del Ministerio de Educación (Mided), no dan respuesta. Esto es como tener un hospital sin médicos”, asegura a DESPACHO 505 la mamá de un niño que aún espera tomar sus cuadernos para iniciar las clases de tercer grado.
En este colegio estudian más de 50 niños y niñas en la modalidad de preescolar y primaria hasta sexto grado. Los tres profesores con los que contaban renunciaron a sus puestos al finalizar el ciclo escolar 2023.
“En la comunidad desconocemos qué fue lo que motivó a los profesores a poner sus renuncias. Fue algo que nos tomó de sorpresa. Vimos a todo mundo iniciar sus clases a nivel nacional y nosotros seguimos esperando”, denuncia un padre de familia.
MÁS NOTICIAS | Nicaragua declara alerta sanitaria animal por la presencia del gusano barrenador en ganado
Debido a la lejanía de la comunidad, los padres de familia no han podido enviar a sus hijos a otros colegios.
MINED VIOLA DERECHO A LA EDUCACIÓN
En la comarca La Bijagua hay más de 700 habitantes. La demanda de personal docente es generalizada.
La violación al derecho a la educación de estos menores ha provocado que pierdan dos meses de clases. Las familias no se explican por qué no envían a personal docente de primaria. En la misma escuela pública se impartes clases de secundaria a distancia en el campo, pero estas no han sido afectadas.
Al iniciar el año escolar 2024, las autoridades educativas informaron que habían iniciado las clases en todos los colegios del país, pero esta escuela de Río San Juan no fue tomada en cuenta.