Nicaragua declara alerta sanitaria animal por la presencia del gusano barrenador en ganado
El Ipsa ordenó incrementar los controles y vigilancia en los puestos fronterizos de Nicaragua para evitar que la enfermedad se propague al resto de la región. Costa Rica reportó el primer caso de gusano barrenador en humano.
- abril 05, 2024
- 08:51 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (Ipsa) decretó este viernes una alerta sanitaria nacional por la presencia del gusano barrenador en ganado en Nicaragua. También, activó el Sistema Nacional de Emergencia de Sanidad Agropecuaria para establecer cuarentena del ganado infectado.
A través de la resolución 30/2024, el director del Ipsa, Ricardo Somarriba convocó a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), al Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Policía y al Ejército, para realizar acciones de vigilacia, control, prevención y erradicación del gusano barrenador.
LEA: Nicaragua, el “gran potrero” de Centroamérica
La declaración de la alerta surge después de detectar ganado infectado con el gusano lo que obligó a las autoridades nicaragüenses a aumentar la vigilancia en los puestos fronterizo. Durante dos décadas el gusano barrenador estuvo erradicado en Nicaragua; no obstante, desde febrero de este año Costa Rica reportó la presencia del gusano barrenador en humano.
"Los funcionarios del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria fortalecerán las medidas sanitarias necesarias para la importación y tránsito de animales vivos para evitar el ingreso y propagación del gusano barrenador del ganado", dice el artículo sexto de la resolución ministerial.
Asimismo, establece la instalación de puestos de control de movilización de animales donde lo estime conveniente, para evitar la propagación del gusano barrenador del ganado hacia las áreas libres.
"Las medidas sanitarias que el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria disponga realizar para atender las acciones necesarias respecto de esta enfermedad, serán coordinadas con los organismos internacionales sanitarios, instituciones de gobierno a nivel nacional, departamental y municipal, con el apoyo de los productores", señala la resolución 30/2024.
Ciudadanía obligada a reporta casos sospechosos
La resolución ministerial obliga a todos los nicaragüenses a reportar de inmediato cualquier caso sospechoso de gusano barrenador en ganado en todo el territorio nacional, de lo contrario, establece sanciones para la ciudadanía, que va desde amonestaciones hasta acusaciones formales por parte de la Procuraduría General de la República por delito relativo a la sanidad pública.
"Toda persona natural o jurídica que sospeche de la presencia de gusano barrenador del ganado, están obligados a notificar de manera inmediata a los funcionarios del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, de dicha sospecha", dice el artículo noveno de la resolución.
Asimismo, centralizan el manejo de información sobre la enfermedad al prohibir a cualquier otro organismos que no sea el gubernamental brindar datos sobre el avance del gusano en Nicaragua.
"La condición oficial de la enfermedad a nivel nacional será únicamente comunicada a través de las autoridades nacionales competentes", dice la resolución.
LEA: El régimen celebra el primer aniversario del robo del edificio del histórico diario La Prensa
En los años 80 y 90 el gusano barrenador provocó pérdidas millonarias a la ganadería de la región y tras años de lucha contra la enfermedad, fue erradicada y Nicaragua fue declarada libre de ella en 1999.
Esta enfermedad es causada por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel), un parásito obligado de los animales de sangre caliente, incluyendo a los humanos, la larva se alimenta de tejidos vivos y fluidos asociados. El ganado sufren pérdida de peso y pueden incluso llegar a morir.