El ataque a Sheynnis Palacios viralizado en redes sociales retrata la misoginia en Nicaragua
El ataque verbal del estilista Augusto López a Sheynnis Palacios es un ejemplo de que cualquier mujer puede ser víctima de misoginia, dada la relevancia pública de la Miss Universo, el caso debe ser también una oportunidad para que llamar a la reflexión a la sociedad, coinciden expertas
- abril 05, 2024
- 10:50 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
En redes sociales se ha viralizado un video en el que el estilista Augusto López hace un juicio negativo y hasta denigrante sobre la Miss Universo 2023, Sheynnis Palacios. El clip que en las mismas plataformas virtuales es visto como algo escandaloso, porque toca a una figura que goza de gran popularidad y aprecio, en realidad retrata un problema social creciente, advierten expertas: la misoginia.
La misoginia es el desprecio, violencia u odio hacia las mujeres. No es una problemática social de estos tiempos de hiperconexión, pero sí experimenta un auge que se relaciona a la imparable virtualidad. Lo más grave, dice una feminista que analiza este caso para DESPACHO 505, es que no solo afecta a las víctimas directas de los mensajes de odio, sino a la sociedad en general, pues “estmos ante una nueva práctica de violencia hacia las mujeres”.
En el video en cuestión, el estilista cuenta que durante un viaje, al decir que era de Nicaragua una persona lo felicitó por el triunfo de Sheynnis Palacios en el prestigioso certamen de belleza y le expresó pesar por las situaciones difíciles a las que se tuvo que enfrentar durante su niñez y juventud para salir adelante, según ella misma ha compartido con el interés de ser un ejemplo para quienes provienen de familias de bajos recursos económicos y creen que no es posible romper con el círculo de la pobreza.
“¿Pobrecita por qué? Si hay mujeres que la pasan peor que ella y no se la pasan llorando”, comienza cuestionando el estilista.
“Tiene dos manos, dos patas largas que parece jirafa ¿Qué duro le tocó? Duro le ha tocado a madres que han pasado un cáncer y, aun así, sacan a sus hijos adelante”, agrega López quien, quien incluso se pone como ejemplo ya que, afirma que de niño sufrió pobreza, abandono y violencia sexual “y no ando llorando”.
“El poder que le da el machismo es el que le permite ultrajar a una mujer y que se esconde o justifica en la normalización que hay de violentar a las mujeres y decirles palabras soeces o atacar precisamente su cuerpo, desvalorizarla, minimizarla”, explica la feminista que considera oportuno que la sociedad nicaragüense deje de ver “normal” que una mujer sea objeto de lapidación virtual.
En los dicho de Augusto López sobre Sheynnis Palacios, la experta identifica un abuso de poder en cada palabra.
Para la también socióloga Claudia Vargas el discurso misógino de López “solo alimenta al machismo en la sociedad” y lamenta que por personas como él se esté mal usando la tecnología en detrimento de las mujeres, pues “normalizan la violencia hacia las mujeres y hasta la hacen meme, como si fuera una situación de la cual las mujeres nos reímos”.
Te puede interesar: El Ministerio del Interior retoma tarea de cancelación y confiscación de oenegés
TODAS LAS MUJERES PUEDEN SER VÍCTIMAS
Las expertas dicen que el caso de Sheynnis Palacios es un ejemplo de que cualquier mujer puede ser víctima de misoginia y dada su relevancia pública debe ser también una oportunidad para que llamar a la reflexión a la sociedad, pues mensajes contra las mujeres se reproducen día a día en redes sociales sin que se tomen acciones.
“Casos como el de la Sheynnis son mucho más comunes de lo que pensamos y calan más en la sociedad de lo que creemos. La mayoría de las chavalas han sido víctimas de un mensaje parecido al de este señor, y lo que le queda a las víctimas es tragárselo y seguir adelante, porque está tan normalizado que esto pase”, reflexiona Vargas.
Lo más grave, considera, es que estos mensajes llegan sin filtro a miles de adolescentes que son los que más consumen redes sociales. “Me preocupan las niñas y niños adolescentes porque son los que están percibiendo este tipo de mensajes, están consumiendo este tipo de contenido en sus teléfonos sin ningún tipo de acompañamiento. Esto les mete un chip de que es normal ultrajar y desprestigiar a la mujer y después lo replican en su vida cotidiana”, explica por su lado la feminista.
“Estamos ante una sociedad machista que utiliza las redes sociales para trasladar todo ese machismo y toda esa cultura patriarcal, entonces la sociedad muchas veces es indiferente porque ha normalizado ese tipo de violencia, las represiones, los ataques a las mujeres y decirles cualquier cosa”, señala la especialista.
Te recomendamos: Nicaragua, el “gran potrero” de Centroamérica
“LA QUE MÁS SUFRE ES LA QUE MERECE”
En el video viralizado, Augusto López insiste en que en Nicaragua hay mujeres que sufren o han sufrido más que Sheynnis Palacios y, por lo tanto, son ellas las merecen más éxito en la vida.
La socióloga Claudia Vargas identifica en sus palabras los roles que la sociedad impone a la mujer: “Solo si sufrís tenés derecho a tener éxito”, alega.
“Es el mismo tema de la competencia del dolor y el sufrimiento, tus logros no son válidos, porque siempre hay alguien que ha sufrido más y que en esa competencia del dolor nunca podés sobresalir y un juego en el que la que más sufre es la que más merece”.
Sobre este punto, la feminista consultada agrega que quienes avalan este tipo de discursos se suman a estos ataques de misoginia y lo van normalizando. “Lo que hace que la sociedad vea tu historia de vida como un factor importante para determinar si tu éxito debe ser aplaudido o no”, añade.
Lee también: El régimen el aniversario del robo del edificio del diario La Prensa
¿CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA EN REDES SOCIALES?
Para las especialistas consultadas, no hay una medida preventiva como tal, sin embargo, tener un mejor filtro en el contenido que consumimos en redes sociales es una manera de ir descontaminando a la sociedad de estos mensajes.
“Tenemos que seleccionar de mejor manera el contenido que vemos en redes sociales y dejar de seguir, de darle voz a esos influencers que llegan a las pantallas con mensajes de odio, hay que dejar de darles espacio para distribuyan ese veneno”, explica Claudia Vargas.
La feminista, por su parte, aconseja a los creadores de contenido a ser más conscientes de lo que dicen en sus redes sociales y los llama a eliminar esos mensajes que no aportan nada positivo a la construcción de la sociedad.
“Esta violencia que abunda en redes hay que contrarrestarla con otro tipo de contenido más positivo. Es un llamado a los creadores de contenido para poner en conciencia y pensar en qué tipo de mensaje estamos dando en las redes sociales para construir una sociedad más justa y más saludable y menos violenta”, dijo la feminista.
De igual modo, las especialistas instan a los padres de familia a monitorear el contenido que consumen los más pequeños, vigilar que lo que ellos ven no sea inadecuado o lleno de mensajes violentos que les haga normalizar esta problemática.