La dictadura de Nicaragua tilda de “estercolero” a la OEA
En un pronunciamiento del régimen, leído por Rosario Murillo, la dictadura acusó de injerencia a la OEA, que este miércoles aprobó una nueva resolución sobre la crisis Nicaragua: "El Basurero de las Américas no se reconoce"
- abril 03, 2024
- 05:43 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La dictadura de Daniel Ortega publicó este miércoles un virulento reclamo a la Organización de Estados Americanos (OEA) después de que los Estados miembros de esa organización aprobaran por unanimidad una resolución que contempla continuar con el seguimiento de la crisis en Nicaragua.
La nota oficial, leída por la sancionada Rosario Murillo, acusa a la OEA de injerencista, reivindica la decisión del régimen de abandonar la organización y la califica de "estercolero de la historia".
"Innoble", “impronunciable”, "decrépita y mortuoria" son, entre otros, los términos en los que se el orteguismo se refirió esta vez a la OEA con el argumento de que se está inmiscuyendo en los asuntos internos del país.
“Recordamos a la innoble e impronunciable OEA que desconocemos su incidencia, puesto que de todos es sabido que no pertenecemos a esa organización de promoción del dominio imperialista de los Estados Unidos, tantas veces evidenciada como el estercolero de la historia”, leyó Murillo.
En la nota la dictadura exigió a los países miembros de la OEA “respeto” sobre la determinación de Nicaragua de renunciar a la organización por considerar las resoluciones aprobadas como agresiones imperiales.
"El basurero de las Américas no se reconoce, no lo reconocemos, y más bien se denuncia, lo denunciamos, como el pésimo y nefasto ejecutor de las obsesiones imperialistas de ocupación, invasión e interferencia en nuestros países", dice el pronunciamiento que la vocera del régimen leyó durante su conexión radial y televisiva de mediodía.
El reclamo a la OEA hace énfasis en que la organiscación ya no representa los intereses de Nicaragua: "No somos colonia de nadie, y decimos con orgullo, que esa Organización decrépita y mortuoria, ni nos convoca, ni nos representa, ni nos pertenece", remacha.
"Así nos pronunciamos contra los intentos de injerencia del basurero de la historia. Su insignificancia és obvia", dice enla parte final la protesta de la dictadura.
Te puede interesar: La oposición celebra que el Parlamento británico inste enjuiciar a los Ortega - Murillo
OEA ELIMINÓ EL GRUPO DE TRABAJO PARA NICARAGUA
El Consejo Permanente de la OEA eliminó este miércoles el Grupo de Trabajo para Nicaragua tras seis años de crisis, una decisión marcada por la salida del país del organismo el pasado 19 de noviembre, luego de la renuncia presentada por la dictadura de Daniel Ortega.
La resolución aprobada por aclamación, sin objeciones, decide “dar por concluido el mandato de la resolución que creó el Grupo de Trabajo para Nicaragua”.
Sin embargo, el Consejo Permanente se comprometió a continuar con el seguimiento a la situación en Nicaragua. Además solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), seguir con los informes periódicos que aporten al efectivo ejercicio de la democracia representativa, el Estado de derecho y la protección de los derechos humanos en el país.
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos respaldó esta nueva resolución de la OEA en la que se comprometen a darle seguimiento a la situación en Nicaragua. “Aunque el régimen Ortega-Murillo dejó la OEA, sigue sujeto a obligaciones internacionales. La represión del régimen debe terminar. El pueblo de Nicaragua merece libertad”, publicó Frank O. Mora, Embajador de Estados Unidos ante la OEA en su cuenta oficial de X.