San Benito, el santo negro que hoy reparte chicha “a puerta cerrada” en León
René Sándigo, obispo de León, oficiará una misa en honor a San Benito la tarde de este lunes. El régimen Ortega-Murillo prohibió las actividades religiosas a la iglesia católica de Nicaragua.
- marzo 25, 2024
- 04:26 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Las prohibiciones de la dictadura Ortega-Murillo para que la iglesia católica realice las actividades religiosas de Semana Santa en Nicaragua, obligaron a celebrar otra vez al santo negro de León, San Benito, “a puerta cerrada”.
El Santuario Diocesano San Francisco de Asís, parroquia que celebra al “negrito milagroso”, anunció el pasado 22 de marzo que la tradicional procesión de lunes Santo quedaba cancelada y que las actividades se realizarían dentro del templo, al igual que el año pasado.
Las prohibiciones de facto que ordenó el régimen Ortega-Murillo obligó la cancelación de aproximadamente 4,800 procesiones en todo el país, según datos de la abogada e investigadora Martha Patricia Molina.
Este es el segundo año que los fieles devotos acudirán a pagar sus promesas a San Benito en la iglesia. En esta actividad se reparte la tradicional chicha de maíz a partir de mediodía.
Te puede interesar: La dictadura encierra a los santos católicos en Semana Santa por «miedo» al liderazgo de la Iglesia
LA CHICHA DE MAÍZ
La tradición de repartir chicha de maíz a los devotos de San Benito que visitan el templo de San Francisco de Asís en León surge con la llegada de los primeros católicos a Nicaragua durante la conquista española.
Un seminarista consultado por DESPACHO 505, explicó que todos los lunes Santos los católicos españoles celebraban a San Benito y posteriormente en occidente se comenzó a repartir la bebida tradicional.
Explicó que miles de nicaragüenses empezaron con la devoción del santo y venían de todas partes a pedirle favores con la promesa de agradecerle el año siguiente.
“Muchos de los promesantes que llegaban se descompensaban por las largas caminatas que emprendían. Por eso, la gente empezó a prometerle a San Benito que al año siguiente ayudarían a los demás promesantes con un refresco que les ayudara a saciar su sed”, manifestó el religioso.
Cuando los promesantes miraban a los repartidores de chicha pedían su vaso "en nombre de San Benito", y así fue como surgió el tradicional grito: "Deme una chicha en nombre de San Benito", con la que los devotos reclaman su refresco.
“Ya con los años, la gente se animó a dar refresco de cacao en la procesión, agua, jugos, hasta panes reparten actualmente”, dijo el religioso.
Lee también: El arzobispo de Tegucigalpa aboga «por todos los que sufren» en el inicio de la Semana Santa
ACTIVIDADES DENTRO DEL TEMPLO EN HONOR A SAN BENITO
El seminarista dijo que este año no habrá procesión, pero colocarán al santo en los atrios de la iglesia para que la gente y los devotos puedan visitarlo.
La chicha se repartirá tanto adentro como en las afueras del templo a partir de mediodía, pero las puertas del templo estará abierto desde las 7:00 mañana para quienes quieran llegar a barrer el templo en señal de devoción.
“Por la tarde será la eucaristía presidida por el obispo Sócrates René Sándigo para concluir el día santo”, dijo el seminarista.
La Iglesia Católica invitó a vivir esta Semana Santa en unión familiar y oración desde los templos.