Explosión del volcán Masaya podría expulsar rocas del tamaño de un balde
Un geólogo consultado por DESPACHO 505 afirma que los derrumbes que soterraron el cráter Santiago del volcán Masaya podrían provocar explosiones.
- marzo 22, 2024
- 08:04 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los derrumbes que soterraron el "Lago de lava" ubicado en el cráter Santiago del volcán Masaya, podrían provocar explosiones y expulsar rocas del tamaño de un balde mediano, afirma el geólogo Eduardo Mayorga.
Las explosiones serán provocadas por la presión ejercida por la acumulación de gases que deja de emitir el volcán debido a la obstrucción del lago de lava.
“La magnitud de esta explosión dependerá del tiempo que pase para que el volcán realice este fenómeno, entre más tarde el volcán en hacerlo, más fuerte será la explosión y las piedras que expulse serán más grandes”, explica el geólogo nicaragüense.
Mayorga afirma que el material que expulsará el volcán será cenizas, arena y fragmentos de roca.
Te puede interesar: La actividad sísmica en el volcán Masaya continuará las próximas semanas
Los derrumbes en el volcán Masaya se registraron desde el mes de febrero, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), que sepultaron el lago de lava por completo.
“HAY QUE CUIDARSE DE LAS ROCAS”
Eduardo Mayorga aclara que luego de la explosión se observarán rocas de distintos tamaños que pueden ser desde una moneda, una pelota de béisbol, el aspa de un abanico, un monitor y hasta un balde mediano y aunque no se espera que afecte a ninguna comunidad aledaña, se recomienda a los turistas cuidarse de las rocas.
“Aunque las rocas que arroje la explosión van a variar de tamaño, se prevé que ninguna comunidad se vea afectada, ya que la explosión alcanzaría a lo sumo unos 500 metros, lo que correspondería a la zona de alrededor del cráter Santiago”, afirma Mayorga.
Sin embargo, las personas que se encuentren a esa distancia al momento de la explosión deben resguardarse para no salir lastimadas, ya que la roca ascenderán en forma de parábola, pero como un proyectil balístico.
EXPERTOS MONITOREAN LOS MOVIMIENTOS DEL VOLCÁN
El especialista asegura que aunque no se sabe a ciencia cierta cómo ni cuándo será esta explosión, será necesario llevar un monitoreo constante de la actividad sísmica que registre el volcán.
“Se monitorea a través de GPS que miden la posición horizontal y vertical en varios puntos específicos. La otra forma para monitorear al volcán es mediante los tipos y concentración de gases que emite, esto se hace a través de un análisis físico-químico y temperatura de los cuerpos de agua cercanos al volcán”, explica Eduardo Mayorga.
Según el especialista, si hay algún cambio en la concentración de esas aguas se sabrá que tan cerca está el volcán de hacer la explosión.
Lee también: ¿Qué está pasando en el volcán Masaya?
ÚLTIMOS MOVIMIENTOS DEL VOLCÁN
La actividad sísmica que provocó el derrumbe en el cráter del lago de lava sigue activa, este jueves 21 de marzo se registró un sismo de 2.0 grados al oeste del volcán.
La página web Geografía de Nicaragua, reporta que el volcán Masaya continúa experimentando eventos como llamas, gases y una constante sismicidad desde hace varias semanas.
Tanto Ineter como la página web explican que los derrumbes por si solos no tienen la capacidad de ocasionar estos sismos, por lo que relacionan los movimientos telúricos a una inyección de magma que causan los derrumbes y sismos en el volcán.
Ineter mantiene la alerta amarilla en el volcán Masaya ante la posibilidad de que ocurran explosiones de gases, cenizas y rocas.