La amistad y traición de los Ortega Murillo con el Ministerio Puerta de la Montaña

Holding de televisoras y radios del régimen cidieron espacios tiempo-aire que costarian miles de dólares. Medios del Poder Ciudadano divulgaban campañas y otras actividades con la que según la Policía, solapaban los ilícitos.

None
default.png
  • marzo 22, 2024
  • 03:13 AM

Antes de acusarlos por lavado de dinero, llevarlos a juicio y  condenarlos por lavado de dinero, al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo lo unía una amistad de al menos cinco años con los representantes de la organización evangélica Ministerio Puerta de la Montaña en Nicaragua.

Tan buena era la relación que en todo 2023, las cuatro televisoras del holding que dirigen los hermanos Ortega Murillo, les cedieron espacios tiempo-aire que pudieron costar miles de dólares para divulgar eventos a cielo abierto que realizaron en diversas ciudades del país y que fácilmente congregaron a unas 400 mil personas.

En un rastreo rápido en internet, DESPACHO 505 encontró al menos 17 reportes periodísticos sobre las actividades de la congregación que fueron divulgados en el emporio mediático de los Ortega Murillo a los que se añade una docena de notas escritas en plataformas en línea, la mayoría en El 19 Digital, el órgano oficial del régimen.

Una buena parte de esas informaciones, fueron también replicadas en canales locales y radios departamentales que responden a los intereses del orteguismo y que comanda Daniel Edmundo Ortega Murillo, director del Canal 4 y nombrado por su madre como coordinador de Medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

“Eso te deja claro que había una política estatal de apoyo a esa organización religiosa a la que ahora le imputan graves delitos financieros”, dice en el exilio un especialista en temas de comunicación que analizó los contenidos audiovisuales y escritos.

LEA ADEMÁS: Declaran culpables de lavado de dinero a 13 miembros de la organización evangélica Puerta de la Montaña

Los medios gubernamentales le dieron un despliegue informativo inusual a campañas evangelísticas que la misión religiosa organizó en Chinandega, dos actividades similares en Estelí, dos en Nueva Segovia, dos en Masaya y dos en Managua como parte de una serie de eventos masivos que anunciaron en 2023 y que bautizaron con el nombre de “Cruzadas Evangelizadora Buenas Nuevas”.

HIJOS DEL DICTADOR: ¿VOCEROS OFICIALES DEL CRIMEN ORGANIZADO?

La primera vez que un periodista que trabajó en uno de los medios del consorcio Ortega Murillo oyó de hablar del norteamericano John Britton Hancock, presidente internacional del Ministerio Puerta de la Montaña, fue a mediados de 2019.

Britto Hancock y un amplio grupo de su congregación llegaron a Managua a mediados de ese año y fueron recibidos por diputados orteguistas en la Asamblea Nacional. “Se nos ordenó divulgar sobre la visita”, recuerda el exreportero oficialista que buscó también el exilio cuando entendió que su trabajo en el país no defendía ningún proyecto político, sino el de una familia que ejerce el poder con la fuerza de las armas.    

Aquella vez, el pastor llegó a un país todavía “en brasas, humeantes”, tras la violenta represión a los protagonistas de la Rebelión de Abril de 2018. El régimen aún “fregaba” las pringas rojas que lo salpican y que corresponden a 355 muertos que causó la “operación limpieza” que comandó la Policía en junio de ese año para acabar con la resistencia cívica que exigía la entrega del poder.    

El mismo Britton Hancock, considerado ahora prófugo por el régimen y sus jueces, confirmó esa primera visita en una entrevista que este jueves divulgó el diario La Prensa. Desde aquella vez, Britton Hancock y gente de su Ministerio no dejaron de aparecer en las pantallas de los canales oficialistas 2, 4, 6, 8 y 13.

Según el periodista que pide hablar bajo confidencialidad para evitar represalias contra su familia, la llegada del pastor en el año 2019 fue "como “más "tímida”. “La cobertura se limitó a una reunión con diputados”, refiere.

Cuatro años más tarde, todo fue diferente. Britton Hancock aterrizó en Managua el 30 de marzo y fue grabado por las cámaras de las televisras del régimen desde que salió de las mangas del avión en el que llegó al país por el Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino”. El Canal 4, fue el que presentó una nota más amplia que incluyó la entrevista a Britton Hancock y a su esposa, así como a pastores locales de la congregación. “Fue recibido como estrella de rock, en sala VIP”, recuerda el reportero.

LEA MÁS: Estados Unidos sanciona a la procuradora general Wendy Morales por facilitar el robo de propiedades

“Ha sido un día largo para nosotros”, respondió por su lado el pastor Britton Hancock a DESPACHO 505, en las primeras horas de este viernes en una llamada a la que respondió desde Washington, Estados Unidos. “Pero tendremos tiempo de hablar. No hemos cometido delito”, señaló cuando le consultamos sobre la condena de culpabilidad por lavado de dinero a 13 miembros de su Ministerio.

CASO CONFUSO Y MUCHO QUE EXPLICAR

La investigadora Martha Molina, una abogada especialista en temas de persecución religiosa, es en este momento la voz más autorizada para hablar sobre la represión que ha desatado el régimen en Nicaragua.

Hasta octubre del año pasado, Molina denunció que había documentado 529 ataques a la libertad religiosa en los últimos cinco años en Nicaragua, centrándose en los ataques a la Iglesia católica. Pero “en ese tema, nada parece claro”, dice a este medio la especialista al referirse al caso de Puertas de la Montaña.

Molina cree que el régimen debería explicar a detalle la acusación formulada contra los miembros del grupo evangélico al que prácticamente llevó al país. Más allá de la conferencia de prensa que en diciembre pasado ofreció la Policía, considera que hace falta justificar los allanamientos a las instalaciones de la congregación, la toma de sus bienes y la anulación de su personería jurídica.

En esto, llama la atención de que la Policía dijo en su conferencia del 18 de diciembre de 2023, que la organización religiosa instaló su modus operandi en el país desde el 2013. Pero seis años después, en 2019, cuando ya habían iniciado los supuestos ilícitos, según la Policía, el regimen recibió en visita oficial al presidente de la organización, y cuatro años después, en 2023, Ortega y Murillo ordenaron a sus hijos poner a disposición de la congregación el aparato mediático de televisoras, radios y plataformas digitales que administran.

“Es raro, ¿No se dieron cuenta que lavaban dinero?  Se ordenó darles cobertura a la llegadas de los predicadores, de cantantes y las campañas de principio a fin. Ahí están los videos en las plataformas on line de los canales", dice el periodista exiliado que hasta entrevistó a Britton Hancock en una de las coberturas.   

PRINGAS A LAS ALCALDÍAS ORTEGUISTAS

Hace un año, nada causó más molestia en Chinandega que ver cómo sus autoridades locales se ponían al frente de un plan para garantizar toda la logística a las campañas evangelísticas de la organización religiosa, mientras policías armados y de civil reprimían en los templos católicos.   

LEA ADEMÁS: Elvira Cuadra: “Las mujeres periodistas, académicas y artistas en Nicaragua son víctimas de violencias específicas de parte del régimen”

El alcalde, el secretario político, el jefe de la Policía y los presidentes de cooperativas de buses afines al orteguismo iban de un lado a otro agitados en horas previas al evento que se realizó uno de los últimos fines de semana en Somotillo. Todo eso ocurría, mientras sobre los católicos pesaba la bota represora prohibiendo, como lo hace ahora, que salieran con sus imágenes en procesiones que son una tradición de hasta con más de 150 años.

Imagenes de la cobertura de medios del regimen Ortega-Murillo. Tomada de El 19 Digital.

“Aquí se movieron como 30 buses, de aquí y de afuera de Somotillo”, recuerda don Alberto, un chinandegano inconforme con las acciones del régimen. El ciudadano dice que ese día, finales de marzo, todo Chinandega se quedó sin transporte público desde mediodía para asegurar que el evento evangélico liderado por Puerta de la Montaña tuviera una participación masiva. “Todos andaban llevando gente a la actividad que llamaron ´Buenas Nuevas Somotillo´o algo así”, rememora.

Otros chinandeganos denunciaron en ese momento, que el régimen no solo facilitó la treintena de unidades que identifican como “buses rusos”, sino que conocieron de apoyos económicos directos provenientes de recursos de la comuna en conceptos de “ofrenda y logística” para la congregación.

Incluso horas antes de iniciar la actividad en Somotillo fue visto José Manuel Espinoza, el político departamental de más peso del partido rojinegro en Chinandega, quien llegó ustodiado por jefes policiales a supervisar personalmente y que todo marchara bien, según lo que el mismo dijo, eran “órdenes superiores”.

AHORA LOS CONDENAN COMO DELINCUENTES

Según la Fiscalía orteguista, la filial en Nicaragua de la congregación evangélica Puerta de la Montaña operaba en Nicaragua como fachada.

En el juicio celebrado a puerta cerrada, el Ministerio Público acusó a los miembros de la organización de constituir cuatro sociedades anónimas que «tenían como socios, camuflados en supuestos líderes religiosos (pastores), a los propios coacusados, personas de su entorno familiar y miembros de la supuesta organización religiosa de su confianza».

Según la versión de la institución, el dinero que captaba la organización religiosa «en vez de ser utilizado para cubrir los supuestos fines altruistas del Ministerio Puertas de La Montaña, era desviado para atender intereses particulares de los acusados, como compra de inmuebles, vehículos de lujo y otras objetos suntuosos; utilizando las exenciones tributarias, que las leyes del país confieren a las organizaciones sin fines de lucro».

Según la acusación, «los grandes montos de dinero que eran depositados en la organización Puertas de la Montaña, filial Nicaragua», cantidad que no fue precisada, generaron que la Unidad de Análisis Financiero emitiera reportes de operaciones sospechosas de lavado de activos, al no estar corroborado el origen lícito de los fondos».

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar