La actividad sísmica en el volcán Masaya continuará las próximas semanas
Aunque el Ineter no ha emitido ninguna alerta relacionada al cambio de actividad en el volcán, se mantiene reducido el tiempo de visita en el parque.
- marzo 22, 2024
- 02:27 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La actividad sísmica en el volcán Masaya no ha cesado desde el pasado mes de febrero, después de que una serie de derrumbes soterraran el lago de lava en el cráter Santiago.
La tarde de este jueves se reportó un sismo de 2.0 grados al oeste del volcán, según el monitoreo en tiempo real del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). Las autoridades aún reportan una salida ligera y constante de gases emanando del conducto secundario y fracturas en las paredes internas del cráter.
La actividad sísmica se asocia al reacomodamiento de material que ha cubierto el lago de lava del volcán y a pequeños derrumbes que aún están ocurriendo dentro del cráter.
Las temperaturas en el coloso alcanzaban los 710º Celsius, con una emisión de 487 toneladas diarias de dióxido de azufre.
LEA: ¿Qué está pasando en el volcán Masaya?
SE MANTIENE REDUCCIÓN DEL TIEMPO DE VISITAS
Alerta Sísmica, un movimiento de divulgación de información de fenómenos naturales, a través de sus redes sociales alertó que en el Complejo Volcán Masaya el proceso de gasificación habitual está siendo interrumpido por rodamiento de rocas y es probable que se presenten una serie de ligeras explosiones en el sitio.
El Ineter, por su parte, asegura que el restablecimiento de la desgasificación del volcán a niveles normales podría tomar días o semanas y no descarta la posibilidad de pequeñas explosiones con un alcance de hasta 500 metros alrededor del cráter Santiago.
PUEDE INTERESARLE: Derrumbes en el volcán Masaya cubren su lago de lava
Aunque el Ineter y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) no han emitido ninguna alerta relacionada al cambio de actividad en el volcán, se mantiene las recomendaciones brindadas en el mes de febrero, sobre todo la de reducir el tiempo de visita dentro del parque.