Nicaragua se embarca en el ambicioso proyecto de China para explorar la luna
La régimen Ortega-Murillo apostó por el ambicioso proyecto chino denominado ILRS que busca explorar la luna y extraer recursos de ella
- marzo 19, 2024
- 11:01 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Consejo Nacional de Universidades (CNU) suscribió un ambicioso memorando de entendimiento con el Laboratorio de Exploración del Espacio Profundo de China, para explorar la luna, a través de la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS por sus siglas en inglés).
El proyecto al que la dictadura apuesta con su aliado asiático pretende no solo explorar la luna, sino también, extraer recursos de ella.
En la reunión, las partes firmantes responderán a la Iniciativa de Cooperación de la Estación Internacional de Investigación Lunar y “llevarán a cabo conjuntamente la construcción de ILRS para ayudar a construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad en el ámbito del espacio ultraterrestre”.
“Ambas partes cooperarán ampliamente en la demostración, implementación de ingeniería, operación y aplicación del ILRS. Las esferas específicas de cooperación incluyen, entre otras, la demostración conjunta de objetivos científicos, el diseño y desarrollo conjuntos, el embarque de instrumentos científicos, los experimentos científicos y técnicos, el intercambio y análisis de datos, la educación y la capacitación, y el desarrollo de capacidades de exploración espacial”.
Te puede interesar: Presentan un sistema de inteligencia artificial para mejorar las tácticas futbolísticas
Según la publicación de medios oficialistas, luego de este acuerdo, Nicaragua y China conformarán un equipo de expertos para realizar investigaciones en tres aspectos: ciencia, ingeniería y cooperación internacional; además de oportunidades de educación e investigación para profesores, estudiantes y expertos.
¿QUÉ ES LA ILRS?
La Estación Internacional de Investigación Lunar de China y sus aliados, entre ellos Rusia, es un ambicioso programa espacial que busca competir contra la NASA en lo que denominan como una segunda “carrera espacial” para conocer el espacio lunar.
Este programa chino sentó sus bases desde que el país asiático quedó excluido de la cooperación estadounidense, a través de la Enmienda Wolf en 2011. Así fue como en 2023, China lanzó la Administración Nacional Espacial de China (CNSA) y con ello la ILRS, en el cual, este segundo proyecto tiene dos vertientes.
La primera y más importante, hacerle frente al proyecto de la NASA, Artemis, que busca llevar de nuevo a astronautas a la luna. La ILRS, pretende ganar esa carrera espacial y con ello desarrollar un laboratorio para el desarrollo de las ciencias, tecnologías y uso de los recursos naturales extraídos del satélite natural.
El proyecto está pensado para la instalación de una base en el polo sur de la luna, en donde se puedan realizar varias visitas de astronautas y así proporcionar energía, comunicaciones, control, desarrollo y así extraer los recursos e información necesaria pata el laboratorio.
Con esta primera vertiente, la ILRS pretende estudiar el origen, evolución y composición de la luna, que engloba la topografía, geomorfología, estructura y química lunar. El proyecto está pensado para realizarse en tres fases; sin embargo, hasta el 2024 iniciará la fase uno.
UN PROYECTO CON FINES POLÍTICOS
Como segunda vertiente, China pretende promover la cooperación internacional con Nicaragua, ya que busca compactar un bloque occidental que pueda ser digno de competir con los programas impulsados por la NASA.
Asimismo, la ILRS busca expandir sus horizontes políticos y hacerse de un bloque de aliados que puedan hacerle frente a las ideas políticas de Estados Unidos como un acto de rebeldía hacia el país norteamericano luego de la Enmienda Wolf, en la cual se le prohibió a la NASA usar fondos estadounidenses para la cooperación espacial con China
Hasta el momento, quienes conforman este bloque son: China, Rusia, Bielorrusia, Pakistán, Azerbaiyán, Venezuela, Sudáfrica, Egipto, Irán, Bangladesh, Mongolia, Perú Tailandia y recientemente Nicaragua.