Perros disfrazados son bendecidos por San Lázaro en Masaya

La iglesia Santa María Magdalena acogió a cientos de mascotas ataviadas con sombreros, trajes de gala, bailarinas de ballet o con lazos que fueron presentadas por sus dueños ante San Lázaro.

None
default.png
  • marzo 18, 2024
  • 03:23 AM

´Nikkita´, una perrita chihuahua, cumplió 15 años de edad y como regalo fue presentada este domingo ante San Lázaro, para pedir que la mantenga con vida por muchos años más, explicó su dueña, durante la visita a la iglesia en Masaya, como parte de las festividades en honor al apóstol, venerado en este país como el santo de las mascotas y protector de los animales.

LEA: La dictadura de Nicaragua desafía a Panamá con el traslado no autorizado de su consulado 

La devota Cecilia Alvear contó a EFE que su mascota, una perrita ya con canas y con un tono blanquecino en los ojos característico de los perros ancianos, ha estado con ella durante 15 años, y en esta ocasión le ha pedido, entre lágrimas, a San Lázaro, que “se la cuidara” y “la mantuviera” viva por muchos años más.

´Nikkita´ llegó a la iglesia muy elegante, con el tradicional vestido rosado que caracteriza a las jóvenes cuando celebran su fiesta de quinceañera, y con un rótulo adornado en el que se podía leer “15 años de Nikkita”. La chihuahua fue presentado ante el santo en señal de agradecimiento.

Así como Cecilia, a la iglesia asistieron cientos de devotos que disfrazaron a sus perros, perras, gatos, y acudieron a la misa celebraba en la parroquia para pagar sus promesas a San Lázaro.

La iglesia Santa María Magdalena acogió a cientos de mascotas ataviadas con sombreros, trajes de gala, bailarinas de ballet o con lazos que fueron presentadas por sus dueños ante San Lázaro, a quien le pidieron, principalmente, por la salud de sus cachorros.

Los devotos acudieron con candelas y flores a la iglesia situada en Masaya, a 26 kilómetros al sureste de Managua.

En Nicaragua, San Lázaro es venerado como el santo de las mascotas y esta peregrinación anual por los favores recibidos o para rogar por otros está muy arraigada y se celebra previo a la Semana Santa.

Por su parte, Carlos López, que participa por primera en las festividades, llevó a su perra ´Maya´ y a su gato ´Tom´, que se le había extraviado y apareció luego de que así se lo había pedido San Lázaro prometiendo visitarlo para agradecerle.

Con su gato blanco en brazos, que iba ataviado con un esmoquin negro, Carlos contó a EFE que al mudarse de casa Tom se perdió por 25 días, y aunque admitió que no es tan creyentes de los santos, en esta ocasión sí pidió a San Lázaro por el regreso del minino.

“Lo hallé en una calle (cercana a su vivienda) y hoy estoy pagando mi promesa”, afirmó Carlos, quien también llegó acompañado por su perra Maya.

En tanto, Allison Vanegas llevó a su perro ´Lucky´, un enorme can de raza mestiza, y agradeció al santo por haberlo sanado del virus mortal, parvovirus, una enfermedad vírica, altamente contagiosa y que afecta, principalmente, a mascotas no vacunadas.

Con mucha fe, le pidió a san Lázaro que lo sanara y que se lo presentaría en el altar, explicó.

Razas como pastor alemán, salchichas, husky siberianos, chihuahua, pitbulls y chow chow y hasta perros criollos fueron llevados ante la pequeña imagen, situada en un altar dentro de la parroquia Santa María Magdalena.

PUEDE INTERESARLE: El Minsa dejará de aplicar más de 118 mil exámenes para la detección del cáncer cérvico uterino, el que más mata a las mujeres en Nicaragua

La jornada religiosa incluyó bailes folclóricos, la elección de los mejores disfraces de los cachorros y la subida del santo.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar