La dictadura de Nicaragua desafía a Panamá con el traslado no autorizado de su consulado 

El consulado fue trasladado a la casa vecina de la embajada donde también podrá moverse el asilado expresidente panameño Ricardo Martinelli.

None
default.png
  • marzo 17, 2024
  • 01:22 AM

El Gobierno de Panamá rechazó el traslado sin consentimiento del consulado de Nicaragua a la casa de al lado de la embajada donde la dictadura asila al expresidente Ricardo Martinelli, condenado a 10 años de prisión por corrupción. 

El pasado 4 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua notificó a Panamá que: “Nuestro consulado empezará a funcionar a partir de hoy en la casa contigua a nuestra sede diplomática. Es decir, que nuestra embajada funcionará desde los dúplex números 61A y 61B, en la urbanización La Alameda, Calle 63G” de la capital de ese país.  

Sin embargo, ese traslado no fue autorizado por la Cancillería, según reportó La Prensa de Panamá. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá le comunicó a la embajada de Nicaragua que “no reconoce” el traslado de su consulado argumentando violaciones a la Convención de Viena que regula las relaciones diplomáticas de los Estados. 

Esta norma internacional señala que “el Estado que envía no podrá modificar posteriormente la sede de la oficina consular, su clase, ni la circunscripción consular sin el consentimiento del Estado receptor”.

LEA TAMBIÉN | El ostentoso asilo de Martinelli: cómoda estancia, un perro influencer y dentista a domicilio

El traslado de la sede consular representa otro desafío de parte de la dictadura de Daniel Ortega al gobierno panameño y tensa aún más las relaciones entre ambos países. Al agrandarse el terreno diplomático de Nicaragua, ahí también podrá desplazarse el asilado expresidente Ricardo Martinelli.

Desde que el pasado 7 de febrero Nicaragua otorgó asilo al condenado expresidente Martinelli, los servicios consulares para los nicaragüenses residentes en ese país han sido suspendidos por el régimen.  

MARTINELLI, EL TERCER EXPRESIDENTE PROTEGIDO POR ORTEGA  

Martinelli acudió a Daniel Ortega para pedir protección vía asilo político después de que su último recurso para anular la sentencia de diez años y seis meses de cárcel por lavado de dinero en su contra fuera rechazada. 

Ortega, que ya protege en Nicaragua a otros dos expresidentes huidos de la justicia, los salvadoreños Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, concedió el respaldo a Martinelli. 

La Cancillería panameña negó el salvoconducto para que Martinelli viaje a Nicaragua e hizo un llamado de atención al régimen de Daniel Ortega por la forma en la que el expresidente busca incidir en la política panameña desde la sede diplomática nicaragüense.

MÁS NOTICIAS | El expresidente Martinelli, protegido por Nicaragua, es inhabilitado como candidato a la Presidencia de Panamá

El pasado 2 de febrero, la sentencia que condenó a Martinelli a 10 años y 6 meses de prisión y una multa de unos 19 millones de dólares por el caso ‘New Business’ quedó ratificada tras serle rechazado el último recurso que buscaba anularla. 

Días después, el 7 de febrero, Martinelli se asiló en la embajada de Nicaragua alegando que la condena en su contra era una persecución política para impedirle participar en las elecciones como candidato a la presidencia con su partido Realizando Metas, fundado en 2021. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas