La OIT tramita queja de la Unión Europea contra Nicaragua por desterrar a empresarios y atacar la libertad sindical
La Unión Europea se queja por los actos de intimidación y acoso contra organizaciones de trabajadores y empleadores y el destierro de miembros del Cosep.
- marzo 16, 2024
- 05:09 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), dio lugar a una queja de la Unión Europea contra Nicaragua por sus incumplimientos en materia de libertad sindical y la protección de ese derecho a través de la cancelación de personerías jurídicas a cámaras empresariales y el destierro de varios de sus miembros.
La queja fue presentada en virtud del artículo 26 de la Constitución de la OIT, alegando el incumplimiento del Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, el Convenio sobre la organización y la negociación colectiva, el Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación) y el Convenio sobre la consulta tripartita.
“La Unión Europea y sus estados miembros están profundamente preocupados por la situación de los derechos laborales en Nicaragua, incluidos los informes de actos de intimidación y acoso contra organizaciones independientes de trabajadores y empleadores, así como las acusaciones de arrestos y detenciones arbitrarias”, señaló el bloque continental en una declaración presentada ante el Consejo de Administración de la OIT en Ginebra, Suiza.
En marzo del año pasado, la dictadura aniquiló todas las cámaras empresariales independientes del país y la más importante, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). Esto ocurrió un mes después del destierro de los expresidentes del Cosep, Michael Healy (q.e.p.d) y José Adán Aguerri.
EL RÉGIMEN DESECHA QUEJA
La Unión Europea deploró la decisión de la dictadura de Daniel Ortega de exiliar a miembros de organizaciones empresariales, incluido el Cosep, y de sindicatos y convertirlos en apátridas, “impidiendo así el libre ejercicio de sus derechos y libertades, incluido el derecho de asociación y de expresión”.
“Las autoridades tampoco han adoptado las medidas necesarias para eliminar la discriminación en el empleo y la ocupación y para proporcionar una protección adecuada a los trabajadores en caso de discriminación, violencia y acoso por motivos de opiniones políticas”, señalan.
En su declaración, instan al régimen a implementar efectivamente los convenios fundamentales de la OIT, “tanto en la ley como en la práctica”, cumpliendo con las obligaciones a las que se comprometió al ser miembro de la organización.
Por su parte, la dictadura rechazó la queja. Sin embargo, la UE dijo estar abierta a un diálogo genuino sobre estos y otros temas de interés.