La OIT tramita queja de la Unión Europea contra Nicaragua por desterrar a empresarios y atacar la libertad sindical

La Unión Europea se queja por los actos de intimidación y acoso contra organizaciones de trabajadores y empleadores y el destierro de miembros del Cosep.

None
default.png
  • marzo 16, 2024
  • 05:09 AM

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), dio lugar a una queja de la Unión Europea contra Nicaragua por sus incumplimientos en materia de libertad sindical y la protección de ese derecho a través de la cancelación de personerías jurídicas a cámaras empresariales y el destierro de varios de sus miembros. 

La queja fue presentada en virtud del artículo 26 de la Constitución de la OIT, alegando el incumplimiento del Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, el Convenio sobre la organización y la negociación colectiva, el Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación) y el Convenio sobre la consulta tripartita.  

“La Unión Europea y sus estados miembros están profundamente preocupados por la situación de los derechos laborales en Nicaragua, incluidos los informes de actos de intimidación y acoso contra organizaciones independientes de trabajadores y empleadores, así como las acusaciones de arrestos y detenciones arbitrarias”, señaló el bloque continental en una declaración presentada ante el Consejo de Administración de la OIT en Ginebra, Suiza.

MÁS NOTICIAS | El Minsa dejará de aplicar más de 118 mil exámenes para la detección del cáncer cérvico uterino, el que más mata a las mujeres en Nicaragua

En marzo del año pasado, la dictadura aniquiló todas las cámaras empresariales independientes del país y la más importante, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). Esto ocurrió un mes después del destierro de los expresidentes del Cosep, Michael Healy (q.e.p.d) y José Adán Aguerri. 

EL RÉGIMEN DESECHA QUEJA  

La Unión Europea deploró la decisión de la dictadura de Daniel Ortega de exiliar a miembros de organizaciones empresariales, incluido el Cosep, y de sindicatos y convertirlos en apátridas, “impidiendo así el libre ejercicio de sus derechos y libertades, incluido el derecho de asociación y de expresión”. 

“Las autoridades tampoco han adoptado las medidas necesarias para eliminar la discriminación en el empleo y la ocupación y para proporcionar una protección adecuada a los trabajadores en caso de discriminación, violencia y acoso por motivos de opiniones políticas”, señalan.  

En su declaración, instan al régimen a implementar efectivamente los convenios fundamentales de la OIT, “tanto en la ley como en la práctica”, cumpliendo con las obligaciones a las que se comprometió al ser miembro de la organización. 

Por su parte, la dictadura rechazó la queja. Sin embargo, la UE dijo estar abierta a un diálogo genuino sobre estos y otros temas de interés.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas