Nicaragua vende en ONU Mujeres "falsos" avances en equidad de género

Según la ministra orteguista enviada a la ONU Mujeres, Nicaragua cuenta con un "modelo de de equidad que busca fortalecer la participación de la mujer en el país".

None
default.png
  • marzo 13, 2024
  • 03:20 AM

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo intenta convencer a la Comisión Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), órgano intergubernamental de ONU Mujeres, de supuestos avances en equidad de género en Nicaragua, pese a que las organizaciones feministas denuncian un grave retroceso en materia de derechos humanos de las mujeres.

Jessica Yaoska Padilla Leiva, ministra de la Mujer en Nicaragua, fue la encargada de asistir al 68º período de sesiones de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer para contar qué ha hecho la dictadura por la equidad. Si bien es cierto que se han implementados leyes para que las mujeres ocupen puestos políticos, en la práctica son usadas como marionetas por Daniel Ortega y Rosario Murillo.

LEA MÁS: Los pleitos orteguistas en las alcaldías develan otro zarpazo de Murillo: Fidel Moreno ahora es el «jefe de los alcaldes»

El período de sesiones que inició el pasado lunes 11 de marzo tiene por objetivo la promoción de la igualdad de género y el protagonismo de la mujer en todos los países del mundo. Según la ministra enviada por la dictadura, Nicaragua cuenta con un modelo de equidad dirigido a fortalecer la participación protagónica de las mujeres nicaragüenses.

"De acuerdo con el Foro Económico Mundial, Nicaragua es líder en equidad de género y séptimo a nivel mundial en esta materia, mientras que ONU Mujeres nos ubica en el cuarto lugar de países con mujeres en cargos ministeriales", dijo Padilla. La ministra agregó que en 17 años nuestro el programa "Usura Cero" se han entregado créditos a 548,000 Mujeres, permitiéndoles aportar a la economía familiar.

LA OTRA CARA DE LA MUJER EN NICARAGUA

Contrario a lo expuesto por la funcionaria orteguista, la feminista exiliada Claudia Vargas alega que en Nicaragua hay un retroceso en equidad ddese género. "Empecemos por la cancelación de distintas oenegés que trabajaban de la mano con la mujer brindando apoyo, seguridad y talleres para que estas encontraran el verdadero empoderamiento. El régimen ha cerrado cada espacio en el que la mujer encontraba libertad", añadió la también socióloga.

Para Vargas, los avances presentados en el período de sesiones son beneficios que la dictadura otorga solamente a quienes le juran lealtad al sandinismo, tanto los programas de Usura Cero como los cargos ministeriales, lo cual no puede ser denominado como un avance cuando se beneficia solo a un segmento poblacional.

MÁS NOTICIAS: Nicaragua atraviesa una ola de calor que generará temperaturas de hasta 39 grados

La feminista también refiere que el nivel de inseguridad que atraviesa Nicaragua es preocupante, puesto que en tan solo una semana se reportaron al menos ocho femicidios en el país.

"No podemos ir a presentar avances en materia de equidad de género si en una semana contamos ocho femicidios, es alarmante la situación en materia de derechos de la mujer y no se puede ir a alardear de una realidad que está realmente alejada de lo que viven las mujeres en sus casas", concluyó Vargas.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar