Costa Rica dice que no puede detener la extradición de opositores nicaragüenses que no cuentan con refugio 

Dos opositores al régimen de Ortega fueron pedidos en extradición por Managua. Uno ya fue enviado y el otro espera fecha.

None
default.png
  • marzo 12, 2024
  • 08:23 AM

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, se refirió al caso de los opositores nicaragüenses Douglas Pérez Centeno y Reinaldo Picado Miranda, pedidos en extradición por la dictadura de Daniel Ortega, al asegurar que al no contar con el reconocimiento del estatuto de refugiados no se podía detener el envío.

En una entrevista brindada al programa Conclusiones para la cadena CNN en español, el periodista Fernando del Rincón le preguntó si el poder Ejecutivo permite que se lleve a cabo una deportación de dos nicaragüenses en condición de refugiados.

Rodrigo Chaves respondió que ellos "no tenían la condición de refugiado, porque una vez que se otorga el refugio no pudo ocurrir la deportación. Estas personas no tenían esa condición", dijo el mandatario tico.

También alegó que él no estaría de acuerdo con la extradición de los integrantes del Movimiento Campesino si ellos contaran con el refugio por parte de Costa Rica.

Esta es la segunda vez que el presidente Rodrigo Chaves se deslinda de la extradición de Douglas Pérez Centeno el pasado 16 de febrero a Nicaragua y de la posible extradición de Reinaldo Picado. La primera vez que el mandatario negó responsabilidades de su ejecutivo fue el pasado 19 de febrero en una nota aclaratoria.

“Ante informaciones que circulan y donde vinculan al Poder Ejecutivo en la extradición del nicaragüense Douglas Pérez Centeno. El Gobierno desmiente categóricamente estas aseveraciones”, expresó el Gobierno de Chaves.

Te puede interesar: El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, niega su participación en la extradición de opositor nicaragüense

Asimismo, en la entrevista con CNN reiteró que no fue responsabilidad del Poder Ejecutivo esta extradición. "Costa Rica es un país de separación de poderes y esta extradición fue acción de la Interpol y el Poder Judicial que obligaron a la policía administrativa, es decir la que comanda el Presidente de la República a detener a estas personas y entregárselas a las autoridades nicaragüenses".

LA ACUSACIÓN CONTRA LOS OPOSITORES NICARAGÜENSES

Douglas Pérez Centeno y Reinaldo Picado son acusados la dictadura Ortega-Murillo de supuestamente estar implicados en el asesinato de la oficial de policía Aracelys Díaz Salinas y el civil Pedro Pablo Chavarría el pasado 1 de octubre del 2022.

El asesinato de estas dos personas fue consecuencia del robo de una camioneta de una empresa agro industrial que trasladaba la planilla de la empresa de un millón de córdobas, en donde Pedro Chavarría era el conductor y la agente policial resguardaba el traslado del dinero, según la versión oficialista.

Las autoridades costarricenses informaron de la captura de Douglas Pérez Centeno y Reinaldo Picado el 31 de octubre de 2022 en Los Lagos, provincia de Heredia, luego de que se emitiera una alerta de captura por la Interpol.

Lee también: Opositores nicaragüenses a Rodrigo Chaves: la política de acogida de Costa Rica a perseguidos políticos se ha deteriorado

En junio de 2023, el Tribunal de Juicio de Puntarenas resolvió "acoger e iniciar con la solicitud de extradición iniciada por Nicaragua" y en agosto de ese mismo año la administración de Rodrigo Chaves negó la solicitud de refugio de los dos nicaragüenses.

Por su parte, el opositor Reinaldo Picado se encuentra recluido en el Centro Gerardo Rodríguez Echeverría en San José, Costa Rica sin fecha de extradición.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar