El Ministerio del Interior impone control a las actividades y espectáculos públicos en Nicaragua
Interior será autoridad competente para regular supervisar y sancionar a los promotores y organizadores de eventos públicos en el país.
- marzo 12, 2024
- 05:40 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Ministerio del Interior (Mint) se ha atribuido el control y vigilancia de las actividades de ocio en Nicaragua, incluyendo los espectáculos artísticos, a través de una normativa que, entre otras cosas, obliga a los empresarios, sean nacionales o extranjeros, a cumplir con una serie de requisitos que parten con una inscripción para ejercer la actividad ante dicha institución.
El objetivo, dice la Normativa para la regulación de productores, promotores y organizadores de actividades, eventos y espectáculos públicos es “garantizar la seguridad ciudadana, del Estado y el orden interno”, justifica el Mint en el documento publicado este martes en La Gaceta, Diario Oficial.
No obstante, deja al descubierto un instrumento para fiscalizar, controlar, censurar y reprimir, pues se atribuye la autoridad para “regular, supervisar y sancionar” a quienes no se plieguen a sus directrices.
Uno de los mandatos es “abstenerse de intervenir, financiar o promover cuestiones, actividades o temas de política interna y externa, o actividades que generen como resultado proselitismo político”.
Además, los promotores están obligados a estregar al Mint la información detallada del artista, el lugar del evento, así como todos aquellos aspectos que la institución les requiera.
Asimismo, a partir de ahora las productoras y organizadores de eventos deberán solicitar un permiso para realizar actividades públicas en Nicaragua con al menos 30 días de anticipación.
Te puede interesar: Ortega manda a eliminar los cobros de la Cinemateca por realizar filmaciones en Nicaragua
El acuerdo ministerial No. 05-2024 bajo el que se aprueba la normativa explica que es un marco regulatorio aplicable a todas las personas naturales o jurídicas que se dediquen a la producción de eventos y faculta al Ministerio del Interior como la máxima autoridad para regular, supervisar y sancionar.
DEBEN INSCRIBIRSE EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR
La medida está en vigor a partir de este 12 de marzo de 2024. Sobre la inscripción en el Registro Único, fija como facultad del Mint obliga a todos los recibir, aprobar o denegar las solicitudes.
El Mint remarca que es obligación de los promotores “realizar actividades acordes a los fines y objetivos establecidos en su solicitud de registro, en la cual el solicitante aporta todos sus datos de contacto y/o representación legal, así como “la información que sea requerida”.
A los productores extranjeros, en Mint les establece como requisito asociarse con un nacional para realizar el evento u actividades.
Lee también: La dictadura declara heroínas a policías caídas en servicio
30 DÍAS PARA SOLICITAR PERMISO
En cuanto al trámite del permiso para un evento público debe realizarse con al menos 30 días de anticipación. El Mint exige ser enterado de los siguientes datos:
- Fecha de la actividad
- Lugar
- Hora de inicio y final.
- Descripción específica del evento
- Equipos técnicos, vehículos e implementos que se introducirán en el país
- Nombre de los artistas que van a participar
- Cantidad de asistentes prevista
- Datos de los promotores u organizadores de la actividad
- Responsable del evento
Previo al trámite ante el Mint, las productoras deberán gestionar permiso de la Policía Nacional, constancia de la Dirección General de Bomberos de Nicaragua solvencia tributaria en la Dirección General de Ingresos (DGI), Aduanas y alcaldías; y autorización de la Dirección General de Migración y Extranjería sobre el ingreso de extranjeros al país.
Con toda esta información que aporten el Ministerio del Interior procederá a aprobar o denegar la realización del evento en el país.
La normativa indica que aquellos productores que incumplan con lo establecido con el acuerdo ministerial publicado tendrán sanciones implementadas por la autoridad estatal. Sin embargo, no se especifican cuáles serán estas sanciones.