Estados Unidos sanciona a ejecutivos de compañías aéreas que facilitan la migración irregular a través de Nicaragua
Miles de migrantes cubanos y haitianos usan los vuelos chárteres hacia Nicaragua para emprender un viaje por tierra hasta Estados Unidos.
- marzo 11, 2024
- 06:30 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Estados Unidos adoptó este lunes las primeras sanciones como restricciones de visas a ejecutivos de compañías de vuelos chárter por facilitar la migración irregular a ese país a través de Nicaragua.
“Estas medidas se toman en respuesta a la tendencia creciente de aerolíneas chárter que ofrecen vuelos a Nicaragua destinados principalmente a migrantes irregulares y son las primeras restricciones establecidas en virtud de la expansión de nuestra política sobre restricción de visas el mes pasado”, explicó el Departamento de Estado de Estados Unidos en una declaración en el que no se menciona cuáles son las compañías cuyos ejecutivos han sido sancionados.
Estas medidas de restricción de visas tienen como objetivo las “prácticas predatorias” de empresas de transporte que lucran con migrantes vulnerables y facilitan la migración irregular hacia Estados Unidos.
“Nadie debería beneficiarse de la situación de los migrantes vulnerables, ya sean contrabandistas, empresas privadas, funcionarios públicos o gobiernos. Seguiremos interactuando con gobiernos dentro y fuera del hemisferio occidental, como así también con el sector privado, para eliminar esta práctica de explotación, e implementaremos nuevas restricciones de visas conforme resulte necesario”, advirtió el gobierno estadounidense.
MÁS NOTICIAS | Ortega crea una Ley de Telecomunicaciones para establecer una superestructura de control a operadores y usuarios
EL ALCANCE DE LAS SANCIONES
La política sobre restricción de visas se anunció en noviembre de 2023 y se amplió el 21 de febrero pasado.
La restricción está dirigida a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías de vuelos chárter y de transporte que brinden servicios diseñados para ser utilizados por migrantes irregulares.
Esta nueva política amplía y reemplaza el plan ‘Nicaragua 3C’ que se emitió en noviembre de 2023 ante la “tendencia creciente” llevada a cabo por compañías de vuelos chárter que ofrecen vuelos “cobrando precios de extorsión” hasta Nicaragua.
Washington ha estado alertando de que migrantes cubanos y haitianos usan los vuelos chárteres hacia Nicaragua para emprender un viaje por tierra hasta la frontera de México con Estados Unidos.
El programa de Migración Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano documentó la llegada a Managua de 268 vuelos chárter procedentes de Puerto Príncipe entre agosto y octubre, que habrían transportado a más de 30.000 haitianos. El rédito económico para las autoridades migratorias ronda los 6.3 millones de dólares, quedando al descubierto el oscuro negocio del régimen con la migración irregular.
Si bien la frecuencia de vuelos ha disminuido, quienes lucran con este servicio han explorado nuevas rutas y métodos. De ahí que Estados Unidos reiteró este lunes que continuará ejerciendo medidas de presión para eliminar esta práctica de explotación a migrantes.