Crimen de adolescente en tiroteo entre narcos eleva a 8 el número de femicidios en Nicaragua
El observatorio Católicas por el Derecho a Decidir contabiliza 11 femicidios en Nicaragua, tres de ellos en el extranjero, en los primeros tres meses del año.
- marzo 09, 2024
- 05:30 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Una adolescente de 16 años, del municipio de Waspam en la Costa Caribe Norte, se convirtió en la víctima de femicidio número ocho en Nicaragua, al ser asesinada por un impacto de bala en su casa de habitación en la comunidad de Bihmona.
El crimen ocurrió cuando dos grupos de narcotraficantes se enfrentaban a balazos en Bihmona, cuando uno de los proyectiles impacto a la joven de iniciales K.J.J.R. que se encontraba descansando.
El tiroteo se registró la noche del martes 5 de marzo a unos 60 kilómetros al Este del casco urbano de Waspam.
LEA: Al menos 74 mujeres nicaragüenses fueron asesinadas en 2023
La información preliminar brindada por lugareños a medios locales, detalla que el enfrentamiento a balazos se produjo cuando los integrantes de uno de los bandos narcos llegaron a la comunidad a tratar de robar 4 kilos de cocaína a otra banda delincuencial.
Al encontrar resistencia, ambas agrupaciones comenzaron a enfrentarse a balazos con fusiles AK y lamentablemente una de los proyectiles atravesó la vivienda de madera dónde vivía la menor.
POLICÍA GUARDA SILENCIO
Aunque el hecho ocurrió hace 4 días, la policía aún no ha brindado información sobre el crimen. De acuerdo al observatorio Católicas por el Derecho a Decir, con este nuevo asesinato, el número de femicidios se elevó a 8 en los primeros tres meses del 2024.
El observatorio señala que otras tres nicaragüense han sido asesinadas en el extranjero, por lo que hasta el 8 de marzo el número de víctimas de femicidios tanto adentro y fuera del país asciende a 11.
LEA: Mujeres en Nicaragua: 17 años resistiendo a la bota del mismo represor
Según datos de la organización Católicas por el Derecho a Decidir capítulo Nicaragua, en el 2023, un total de 74 mujeres nicaragüenses fueron víctimas de femicidio. De ese total, 22 migrantes nicaragüenses fueron asesinadas en el exterior.