Nicaragua encabeza el índice de aceptación del matrimonio igualitario en Centroamérica, según el Barómetro de las Américas
Entre los grupos demográficos que más aprueban el matrimonio igualitario en Nicaragua están las mujeres y jóvenes, seguido de quienes cuentan con un mayor nivel educativo.
- marzo 06, 2024
- 07:58 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Con un nivel de aprobación del 37%, Nicaragua es el país con mayor aceptación hacia el matrimonio igualitario o unión civil entre personas del mismo sexo en toda Centroamérica, según los datos de la última encuesta del Barómetro de las Américas.
37 de cada 100 nicaragüenses aprueban el matrimonio igualitario, una cifra nunca antes registrada, según esta encuesta realizada en más de 33 países de toda América Latina y el Caribe con un nivel de confianza del 95%.
Entre los grupos demográficos que más aprueban el matrimonio igualitario en Nicaragua están las mujeres y jóvenes, seguido de quienes cuentan con un mayor nivel educativo, quienes tienen más poder adquisitivo y los residentes urbanos.
Aunque la Constitución Política de Nicaragua establece que todos somos iguales ante la ley, el matrimonio o la unión civil entre personas del mismo sexo es un derecho que sólo se garantiza a las parejas heterosexuales, es decir, las que están compuestas por un hombre y una mujer. Aunque esta ha sido una demanda de años, no ha habido voluntad política de los gobiernos por legislar en esta materia.
Según los datos del Barómetro de las Américas, después de Nicaragua sigue Costa Rica con 36% de aprobación, aunque este país ya aprobó en 2020 la unión civil entre personas del mismo sexo. Según el estudio, en la región centroamericana solo estos dos países tiene un índice mayor al 30%. Muy por debajo se encuentran Honduras (16%), El Salvador (14%) y Guatemala y Panamá con 12% respectivamente.
MÁS NOTICIAS | Cada vez más nicaragüenses tienen dificultades para poder llevar comida a su mesa, según Cid Gallup
En Latinoamérica Uruguay lidera los índices de aprobación del matrimonio igualitario donde 7 de cada 10 personas están a favor. Le sigue Argentina con el 61% y Chile con el 55% de aprobación.
Para la líder activista trans La Dámaso Vargas, este avance en Nicaragua representa un cambio social para el país.
"Es un avance en tema de conciencia social, me parece importante que la ciudadanía nicaragüense tenga cada vez mayor capacidad de reconocer que todas las personas tengamos el mismo acceso a los derechos de humanas", dijo la activista.
CENTROAMÉRICA SIGUE SIENDO UNA REGIÓN PELIGROSA PARA LAS PERSONAS LGTBIQ
Aunque la aprobación al matrimonio del mismo sexo creció en 2023 y alcanzó el nivel más alto registrado por el Barómetro de las Américas, también es una de las más peligrosas para las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans, intersexuales o queers.
En 2023 se registraron al menos 43 agresiones a personas LGBTIQ y las mujeres trans son las pricipales víctimas.
Según el informe, entre las agresiones documentadas se encuentran violencia física, verbal, psicológica, sexual y laboral.
Lee también: Activistas de Nicaragua, Cuba y Venezuela participan en Foro Trinacional de Juventudes
La Dámaso Vargas refiere que estos actos de violencia se deben a un sistema heteropatriarcal que lastima y castiga a quienes son "moralmente inferiores".
"Hay un orden establecido desde la culpa cristiana, que nos construye para siempre sufrir por querer ser diferentes, pero también genera una superioridad moral en el resto de las personas 'que si obran bien'", concluye.