Una mujer es asesinada de un balazo delante de su hija en Matagalpa 

En lo que va del año, seis mujeres han sido asesinadas en Nicaragua y cuatro femicidios han ocurrido en el departamento de Matagalpa.

None
default.png
  • marzo 04, 2024
  • 09:30 AM

Digna Flores García, una joven de 32 años, fue asesinada de un balazo en el municipio de El Tuma - La Dalia, Matagalpa, cuando se dirigía a cortar naranjas a una finca en compañía de dos niñas menores, incluyendo su hija.  

La mujer fue interceptada en la comunidad Montecristo de ese municipio presuntamente por dos hombres, hasta ahora no identificados que se desplazaban en una moto. Uno de ellos intentó robar su celular a la mujer, pero como ésta se resistió, le habría disparado a quemarropa.  

Según reportes locales, uno de los presuntos asaltantes también habría intentado abusar sexualmente de una de las menores, pero como el disparo alertó a los lugareños los atacantes se dieron a la fuga.  

La Policía Orteguista de momento no se pronuncia sobre este crimen machista y no se conoce si hay detenciones.  

MÁS NOTICIAS | La CIDH otorga medidas cautelares a tres presos políticos de Nicaragua y pide su liberación

Esta es la sexta víctima de femicidio en lo que va del año en Nicaragua y es el cuarto caso que se registra en el departamento de Matagalpa.  

IMPUNIDAD EN CASOS DE VIOLENCIA  

Al menos 19 de los 52 femicidios que se registraron el año pasado Nicaragua han quedado impunes, lo que representa un 36% de los casos, según datos de la organización Católicas por el Derecho a Decidir analizados por DESPACHO 505.  

Los índices de impunidad en los casos de violencia machista preocupan a las defensoras de los derechos de las mujeres, puesto que mientras no se hace justicia hay un doble duelo que no acaba para las familias. En algunos casos la Fiscalía ha acusado a los supuestos femicidas sin estar detenidos y la Policía Orteguista no informa sobre el avance de las investigaciones ignorando las demandas de las familias.  

En 27 de los 52 femicidios documentados ha habido detenidos, procesados o condenados; 19 casos siguen impunes y sin detenidos; y en otros seis los agresores decidieron acabar con su vida tras cometer el crimen para evitar la justicia. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas