Abstencionismo y militarización marcan las elecciones regionales en la Costa Caribe

A pesar de la presión que ejerció el FSLN para que los costeños fueran a votar en las elecciones regionales, el nivel de abstencionismo fue alto

None
default.png
  • marzo 03, 2024
  • 10:41 PM

Pese a la presión ejercida por militantes sandinista para que la población saliera a votar, el régimen de Daniel Ortega no logró evitar el alto nivel de abstencionismo en las  elecciones regionales realizadas este domingo en las Regiones Autónomas de Costa Caribe Nicaragüense.

La Plataforma de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (INANA), confirmó a través de un comunicado que la población indígena y afrodescendiente no salió a votar como un mecanismo de protesta por la falta de derechos individuales y colectivo, la eliminación de opciones políticas caribeñas, el avance de la colonización en los territorios indígenas, la falta de garantías al derecho de la propiedad, la violencia que sufren en las comunidades y por la instrumentalización del proyecto de autonomía.

LEA: Las elecciones regionales del Caribe son el “golpe final” a la democracia, según Urnas Abiertas

La apatía de la población caribeña al proceso electoral que dirigió el Consejo Supremo Electoral para elegir a 90 concejales regionales de la Costa Caribe Sur y Norte, "es la forma que la población local ha encontrado para mostrar su rechazo al proyecto político del gobierno sandinista en Nicaragua", señaló INANA.

La Plataforma de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes denunció la militarización de los centros de votación que impedían que los pobladores se quedaran en los alrededores. Incluso, operadores políticos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), amenazaron a los pobladores con persecución policial a quienes mostraran las mínima expresión de protesta.

COLONOS VOTARON EN EL CARIBE

Además del abstencionismo y la militarización, INANA denunció que militantes sandinistas presionaron a los costeños para que fueran a votar, incluso detectaron a colonos que fueron llevados por el FSLN para que ejercieran su derecho al voto.

De acuerdo con INANA, los militantes sandinistas anotaban en una lista a los trabajadores del Estado que llegaban a votar con la finalidad de darles seguimiento y exigirles que demostraran con fotos, que votaron.

En relación del uso de los bienes del Estado, la Plataforma Indígena denunció que la militancia del FSLN empleó "vehículos y pangas, para movilizar a las personas en tierra y en los litorales de ambas regiones autónomas".

Otras anomalía reportada por INANA, fue que los fiscales del FSLN en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), realizaban proselitismo políticos al indicarles a los población dónde tenían que votar. En otros casos, ofrecían comida a cambio del voto.

LEA: Urnas Abiertas: El voto exigido reinó en las elecciones regionales de Nicaragua

La organización afirmó que también hay evidencias que demuestran que en la JRV asignaron códigos en las boletas para identificar por quienes votaron las personas que acudieron a los Centros de Votaciones.

La Plataforma INANA identificó otras irregularidades que se cometieron durante el proceso electoral, como el no uso de tinta indeleble; la ausencia de votantes en el Padrón Electoral; y negarle a la población que no hablaba español la traducción del proceso electoral.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar